lunes, 24 de febrero de 2014

PICO DE ASTÚN desde Pastores (23/02/2014)


Próximamente es posible que edite el libro “Cafeterías y rutas con raquetas por Astún: Tomo I” Ahí va otro adelanto. 


Fecha y meteo.: 23/02/2014; soleado, temperatura agradable.
Duración: 55’ al Ibón de Escalar. 2h. 15’ al Pico de Astún. Ruta total de 3h. 55’.
Desnivel y longitud: 628 al Pico de Astún; 673 mts. de acumulado total. Ruta total de 9,4 kms.
Dificultad: para evitar la cresta final, alguna media ladera incómoda.

 Por fin salió un día espléndido. Abandoné mis rutas habituales por Astún y me dirigí hacia el Ibón de Escalar. Para no portear las raquetas, me las calcé ya en Pastores. El Barranco de Escalar estaba plagado de esquiadores de travesía y raquetistas; de hecho varios grupos de militares  iban en hilera. Mejor. La primera rampa desde la urbanización la salvé realizando una gran curva en lugar de ascender directamente. Luego, ya por terreno más tendido, seguí las huellas avanzando por la izquierda orográfica del barranco. Adelanté un primer grupo de militares y ya sobre el barranco, al resto. Había ido pensando si debía cruzar el barranco como leí, pero las huellas no dejaban lugar a dudas, el camino correcto a estas alturas de esta temporada era “sobre” el barranco. Tras salir de él, al poco ya me había plantado a orillas del Ibón, completamente cubierto por nieve. Algunos tiraban a la izquierda al Belonseiche. Yo atravesé el Ibón siguiendo a otro grupeto y encaré la subida al Puerto de Jaca. Fácil. 


Una vez en el collado me decanté por ascender la cima anónima a su derecha. Una pendiente fácil me llevó a su cima.  Altitud: 2.278 mts. Me asomé a una antecima más al este, y ví no muy lejano el Pico de Astún,…Alguna huella  unos escarpes de la cresta realizando una media ladera,… Me decidí. La media ladera se me hizo muy incómoda para las raquetas y, más por avanzar mejor que por peligro, pues en todo caso hubiera resbalado por la pendiente unos metros hasta una vaguada, reculé; me calcé los crampones y  continué con ellos como un señor,…Lo más difícil y costoso y para lo que sudé de lo lindo, fue fijar las raquetas. No pensé en ello cuando cogí una mini mochila para meter los crampones y poco más,… Tras la media ladera, algo en descenso, tocó remontar la loma cimera por nieve algo blanda.  A las 2h. 15’, resollando, pisaba la nevada cima del Pico de Astún. Altitud: 2.283 mts.



 Aún avancé unas decenas de metros para otear el camino al Pic d’Astou. Pero no me decidí porque si bien su ascenso lo ví factible, no pude ver el tramo de cresta que desciende al Collado de Astún  para luego bajar al Ibón de Truchas por terreno ya conocido. Para otro día.
             Deshice lo caminado. Podía haber casi llaneado al Puerto, pero preferí subir y bajar. El pico anónimo estaba a rebosar, y en el Puerto igual había cincuenta o sesenta personas,…la soledad de la montaña. Y lo que chillaban… Hasta el Puerto de Jaca, fui con los crampones. Luego ya me calcé las raquetas. De allí a Astún, por el camino de ida sin nada reseñable. En total, 3h. 55’ de ruta.


lunes, 17 de febrero de 2014

PICO MALACARA, al fin, desde Pastores (16/02/2014)



Participantes: Oscar.
Fecha y meteo.: 16/02/2014; sol y nubes, sin frío excesivo.
Duración: 1h. 18’ al Malacara. Ruta total de 2h. 15’.
Desnivel: 568 mts.
Dificultad: fácil.

Una ligera capa de nubes cubría los cielos de Astún. Digo ligera porque la visibilidad era bastante buena. A ratos el sol lograba abrirse paso. Como las previsiones eran de que el día iría a mejor, entre cafetería y raquetas, elegí lo segundo. De nuevo me las calcé en Pastores, a 1.700 mts.
  ¿Para dónde tiraba? El día no era espléndido, pero se veía bien e iría a mejor,…pues hacia Truchas y si la cosa seguía igual o mejoraba, intentaría por segunda vez en 7 días el Malacara,... Llegué a la desembocadura de la pista Praderas pero preferí continuar por Toboganes para evitar una pala bastante pendiente; total que al final para no dar mucha vuelta, abandoné esta pista “nieve a través” para desembocar en Praderas. La descendí  algunos metros y me planté allí donde nace el vallecillo de ascenso al Collado de Astún. El sol había salido del todo algún rato y el resto del tiempo se veía su silueta tras las nubes. Decir que la pista de Praderas estaba sin pisar, sólo se veían los círculos de las piruletas que delimitan las pistas. Pero no me precedía ningún esquiador.
Pasé de intentarlo por el cordal suroeste, pues sabía que el día anterior había llovido y la nieve podía estar helada. Progresé por el fondo del valle siguiendo unas huellas no sé muy bien de qué, ni raquetas ni esquíes,…¿el yeti?,… y que más adelante giraban a la izquierda para progresar por una media ladera, por las faldas del Pico de Astún. Las medias laderas no están hechas para las raquetas o viceversa, pero me defendí. La nieve estaba manejable. El último tramo al collado ya fue “patapun p’arriba”, casi mejor que la media ladera; aunque la nieve estaba durilla las raquetas agarraban bien. Llegué al Collado de Astún, bonitas vistas. Sin pausa, progresé por la nevada divisoria, más o menos llana y sin dificultad. 



Y afronté la corta loma cimera, que sí se empina bastante más y que tenía algunos tramos de nieve costra, pero las raquetas seguían agarrando bien. En 1h. 18’  llegaba arriba, minutos después que un esquiador que ascendió por la parte opuesta del vallecillo. Altitud: 2.268 mts. Él descendió hacia Truchas, y yo deshice lo “raqueteado”  al Collado.
             Despacito por la loma cimera, pero sin problemas, llegué al collado. Los crampones se quedarían en la mochila. También despacito salvé los primeros  metros de descenso del collado con la nieve más dura, y luego ya casi sin enterarme llegué a Praderas, y tranquilamente por las pistas, a la urbanización de Astún. En total, 2h. 15’. El día había aguantado, pero más tarde se encapotó y nevó.

lunes, 10 de febrero de 2014

IBÓN DE ASTÚN O DE TRUCHAS desde Pastores (09/02/2014)



Fecha y meteo.: 09/02/2013; muy nublado, frío.
Duración: 1h. 05’ al Ibón de Astún. Ruta total de 2h. 30’.
Desnivel y longitud: 440 mts. de acumulado total. Ruta total de 7,3 kms.

El cielo estaba totalmente encapotado. Nos preguntábamos qué había sido de la ventana de sol que pronosticaban hasta media tarde. Al final Ana y Miguel se decidieron a esquiar, así que yo me calcé las raquetas y desde Pastores tomé rumbo al Ibón de Astún para ascender a él o intentar el Pico Malacara. Dependiendo de cómo evolucionara el día,... Altitud de inicio: 1.700 mts.
Avancé por la pista de enlace y después por la de salida, adelantando a varios grupos de esquiadores de montaña que me precedían pero que pararon a reagruparse. En realidad pensé que me hubiera venido mejor ir a su rebufo, por si ascendían al  Malacara y podía seguir sus huellas, pero no era cuestión de pararse detrás. Siempre por la pista azul de Toboganes, llegué sudando a la desembocadura de la pista Praderas. Me tuve que quitar el forro. Tomé Praderas siguiendo a un esquiador. Esta pista no estaba pisada y se avanzaba con más esfuerzo, además la pala se las traía. Me di cuenta que apenas se distinguía el relieve, iba pisando a ciegas. Más adelante la pista era una sucesión de bañeras, trincheras y montículos de nieve; de hecho me metí en un hueco, y es que no se veía nada del terreno que pisaba,…desistí de desviarme al Malacara y continué siguiendo las balizas que al menos aseguraban el rumbo a seguir, hasta enlazar con la pista de Toboganes y tras un último esfuerzo, plantarme junto al final del telesilla de Truchas en 1h. 05’ de marcha. Altitud: 2.140 mts.  


             Comencé el regreso,…Parecía que abría, así que me aventuré a adentrarme por el vallecillo que baja del Collado de Astún, ruta normal al Malacara. Un grupo de esquiadores se daba la vuelta pese a poner cuchillas. Yo, en lugar de continuar al Collado, me fijé a mi derecha en un cordal que baja del Malacara al suroeste, y tomando una faja de nieve llegué a él. Comencé a progresar, pero se empinó de tal manera y la costra que pisaba ya no se agarraba tan bien que, o bien me colocaba los crampones, o me daba media vuelta. Como no conocía lo que me esperaba después y no terminaba de abrir, decidí dar media vuelta e intentarlo por la normal. En buena hora, porque sólo me dio tiempo de bajar con cuidadín y tomar la faja;  a los pocos segundos la niebla se echó y volvió a no verse nada, ni mis propias huellas de subida. Así que bajé de la faja al barranco en cuanto pude (sólo eran unos metros) y ya por el barranco hasta las balizas azules de Praderas, eso sí, casi sin saber donde pisaba. Una vez en la pista, todo fue más fácil hasta abajo. Total: 2h. 30’. Y el día fue a peor,…

martes, 4 de febrero de 2014

LA RACA desde Pastores (26/01/2014)



Fecha y meteo.: 26/01/2014; sol con algunas nubes; temperatura agradable.
Duración: 1h. a La Raca; ruta total de 2h. 15’.
Desnivel y longitud: 578 mts. a La Raca. Ruta total de  7,39 kms.

 Como estoy “maniatado” entre el balonmano de los sábados y el cursillo de esquí de los domingos, tocó iniciar la temporada 2014 repitiendo excursión del año pasado: ascenso con raquetas a La Raca mientras el resto de la familia sube en telesilla y se desliza con esquís cuesta abajo. Así que mientras ellos ascendían sentadicos, yo me calcé las raquetas junto al telesilla de Pastores e inicie la subida. Altitud de inicio: 1.700 mts.
Tomé la pista que baja hasta el mismo telesilla. Pero esta vez, una vez bordeada la primera loma, seguí por la misma pista en lugar de encarar una subida mucho más fuerte a la derecha. La nieve estaba dura, dura. Pasé junto a la cabaña de la escuela española de esquí donde me encontré a Miguel y Ana. Pequeña parada y continué por la pista roja que desciende de La Raca, hasta tomar a la derecha la pista azul que bordea la cima y llega a ella por el sur, itinerario menos pendiente y más tranquilo que si acometes el ascenso directamente. Llegaba a la cima en 1h. Bonitas vistas, mejores que el año pasado que había niebla. Altitud: 2.278 mts. 



            Para regresar, decidí dar una vuelta por la estación. Descarté crestear hasta el final del telesilla Canal Roya o cualquier otra ruta fuera de pistas, pues el riesgo de aludes era muy elevado (5 según aemet, después leería que no era tan alto) y además iba sin crampones. De manera que transité por la pista azul de nuevo, atravesé la de La Raca y me dirigí al final del telesilla de Águilas. Ví que el telesilla de Canal Roya estaba parado, y no alargué más el recorrido. Bajé hasta la cafetería Sarrios y de allí al inicio del telesilla Águilas y a la urbanización. En lugar de quitarme allí las raquetas, continué hasta Pastores para cambiarme, pues había sudado de lo lindo en el ascenso. En total, 2h. 15’ de marcha.