lunes, 19 de mayo de 2014

CIRCO DE CARRIATA Y FAJA RACÓN (18/05/2014)



Participantes: Miguel, Pablo, Jorge, Ana y Oscar.
Fecha y tiempo: 17/05/2014; día soleado y cálido.
Duración: 1h. 15’ al Circo de Carriata; 2h. 20’ al punto final de la faja; ruta total de 5h. 30’.
Desnivel y longitud: 490 mts. al Circo de Carriata; 550 mts. al de Cotatuero; 575 mts. la ruta total.

Aparcamos en la Pradera de Ordesa. El acceso aún está abierto. Altitud: 1.320 mts.
Comenzamos a caminar reculando unas centenas de metros por la carretera, con cuidado. Llegamos a Casa Oliván y ya tomamos el sendero marcado. Pablo se puso en cabeza y nos llevó a buen ritmo. El piso es bueno y se iba a gusto entre bosque. Hicimos una parada al lado de una pequeña cabaña de madera. Salimos a terreno más despejado y con sendero más pedregoso y ya pudimos ver el Circo de Carriata, Tozal del Mallo,…Unos metros de ascenso más y llegamos a la bifurcación de senderos: al frente el que sigue remontado las laderas del Circo; a la derecha el que toma la Faja Racón. Llevábamos 1h. 15’. 





Tenía pensado parar allí y pensar qué hacer, pero no había carteles y cuando quisimos darnos cuenta ya habíamos tomado el camino de la Faja, así que tiramos para adelante, pues todos querían seguir. La faja no es excesivamente aérea, pero hay que ir con cuidado y más si vas con niños. Atravesamos un pequeño nevero, pero con huella y además nada expuesto. Sin embargo poco después nos cruzamos con una familia que nos avisó que había otro y  que no se podía continuar. No obstante seguimos avanzando pasando por otro pequeño circo. Intuíamos que no podríamos terminar la excursión, pero las vistas que se nos iban abriendo ya merecían la pena. La culminación fue la visión de la gran Cascada de Cotatuero, ya en el circo del mismo nombre. 


Al poco vimos el nevero helado que taponaba el camino en un tramo expuesto. Imposible atravesarlo. Unos montañeros lo salvaron por su borde superior, pero tampoco era fácil la cosa yendo tres niños. Así que ni me lo planteé, aunque se ofrecieron a ayudarnos si es que nos decidíamos. 


Estábamos a unos 1.845 mts. La pena fue que faltaba poco para alcanzar la senda que asciende por el Circo de Cotatuero y por la que pensábamos descender, para hacer circular la excursión. Así volveremos. 



            Reculamos y almorzamos en un ensanchamiento de la faja, bajo un desplome. Luego proseguimos el regreso. Tomamos agua en el arroyo que baja del circo de Carriata, y continuamos hasta abajo sin novedades. En total, 5h. 30’ de ruta.

lunes, 5 de mayo de 2014

PICO PAZINO, PUNTA COCHATA Y TARMAÑONES DESDE ESCARRILLA (04/05/2014)



Participantes: Ramón, Javier, Jesús y Oscar.
Fecha y tiempo: 04/05/2014; día soleado, cálido.
Duración: 1h. 45’ al Pazino; 3h. 30’ a Punta Cochata; 4h. 35’ al Tarmañones; 7h. en total.
Desnivel y longitud: 1.503 mts. la ruta total, de 18,1 kms.


Dejamos el coche en Escarrilla. Altitud de inicio: 1.185 mts. Avanzamos por la carretera al Portalet y antes del túnel tomamos la antigua, que abandonamos inmediatamente para tomar la senda según nos indican unos carteles. El sendero asciende la ladera del monte con algún tramo más abierto sobre el barranco. En una curva se puede ver incluso el Saldo, si te asomas con cuidado. 


Pronto llegamos a las laderas herbosas que nos condujeron al Collado Pazino. Desde él, nos costó poco alcanzar tras 1h. 45’ la cima del Monte Pazino. Altitud: 1.969 mts. Vista de 360º espectacular.

Tras tomar un tentempié, rehicimos el camino hasta poco después del collado, desde donde nos tiramos ladera abajo para acortar las eses que una senda traza hasta la presa del Embalse de Escarra. En sus orillas almorzamos y Javier se refrescó los pies, pero aguantó poco. Después avanzamos unos metros por una pista y enseguida encaramos directamente la empinada pendiente herbosa que nos dejó a los pies del mogote de Punta Cochata. Tras unas dudas por parte de Ramón, los cuatro superamos los metros finales siguiendo el empinado senderillo que salva más fácilmente de lo que puede parecer la ladera sur de Punta Cochata. Altitud: 1.945 mts.  Llevábamos 3h. 30’.


Después de un rato arriba, descendimos al Collado de Tarmañones y encaramos el ascenso al pico del mismo nombre, también llamado Pimindalluelo. Javier corriendo. El resto caminando aunque a buen ritmo. No hay sendero pero se trata de una loma herbosa, de bastante inclinación pero fácil para su progresión.  En total: 4h. 35’ de ruta. Altitud: 1.974 mts. 


Antes de iniciar la bajada, aún visitamos una antecima que según los mapas se denomina Puntón des Calzils. Tras pasar por él, tiramos para abajo, dirección Escarrilla. Pero se nos ocurrió visitar el Saldo, que “queda a 10 minutos”. El caso es que, no voy a echar la culpa a nadie, entre unos y otros y “que si es la senda de arriba, que si es la de abajo”, nos pasamos el sendero PR que llega a la cascada cómodamente y tras bajar demasiado, tuvimos que ascender, un poco como jabalíes, hasta dar con la senda buena. La cascada bajaba con abundante agua, mereció la pena la visita. Después, el PR nos llevó al coche tras un regreso a toda máquina. Ramón corriendo y el resto caminando muy deprisa. En total, 7h. de ruta.