lunes, 16 de junio de 2014

PEÑA BLANCA Y PEÑA ROYA desde Santa Elena de Biescas (11/06/2014)



Participantes: Jesús y Oscar.
Fecha y tiempo: 11/06/2014; día cálido, soleado con algunas nubes vespertinas .
Duración: 3h. 40’ a Peña Blanca;  3h. 55’ a Peña Roya; 7h. 50’ la ruta total.
Desnivel y longitud: 1.754 mts. a Peña Roya; 1.966 mts. la ruta total de 17,5 kms.


Con previsión de tormentas “en los puertos con Francia”, optamos por unas cimas al sur de la divisoria: Peña Blanca y Peña Roya desde Santa Elena. Aparcamos antes de la barrera de la pista que llega al fuerte. Altitud: 985 mts.
Detrás del fuerte nace una senda al norte que a los pocos metros se divide, la rama de la derecha (este) es la buena. Avanza muy bien trazada y limpia salvo algunos troncos, bajo un bonito bosque. Hay algunas marcas de GR bastante difuminadas. Llegamos a varios claros herbosos en los que se desdibuja un poco, pero la dirección es clara. Atravesamos algunos barrancos, secos todos excepto uno en el que nos refrescamos. Tras alcanzar un collado, la senda gira al norte y se termina definitivamente el bosque. Nos tenemos que enfrentar a unas pendientes herbosas muy inclinadas. Tomamos un tentempié y las afrontamos, intentando seguir los mojones. Perdimos las marcas GR y los mojones nos llevaron “to tieso p’arriba”, ya entrando en terreno pedregoso. Teníamos clara la canal por la que se salvan las murallas rocosas que protegen la parte alta de la montaña. Volvimos a encontrar las marcas, pero al poco las abandonamos, esta vez conscientemente, para evitar algún nevero y así llegamos a la cresta a la izquierda de la cima de Peña Blanca. Por ella, sin dificultad,  la alcanzamos a las 3h. 40’. Altitud: 2.555 mts. 


Sin apenas pausa, descendimos unos metros para después remontar los que nos separaban de la segunda cima, Peña Roya. Altitud: 2.578 mts.



Almorzamos allí, y descendimos siguiendo la ruta de subida hasta plantarnos bajo las murallas antes mencionadas. A Jesús le apetecía visitar Peña Rápita, cima de la cresta que desciende de Peña Blanca hacia el desfiladero de Santa Elena, al oeste. “Veeenga”,…De manera que nos desviamos de la ruta de subida para descender a un collado y remontar los escasos metros hasta la cima.  

 Luego volvimos, sin ganar altura, hasta enlazar con el camino de subida en las pendientes empinadas que nos habían machacado las piernas a la subida. Tras llegar al bosque, al poco pudimos repostar agua en el barranco. El calor no era excesivo y algunas nubes grises tapaban al sol, pero no se intuía lluvia inminente. Aún así, qué bien entraba el líquido,… Hicimos otra paradilla para tomar algo de fruta… Luego bajamos a toda máquina. Llegamos al coche tras 7h. 50’ de marcha.
 

miércoles, 4 de junio de 2014

PICO DE ENTREPUERTOS desde San Nicolás de Bujaruelo (01/06/2014)



Participantes: Jesús y Oscar.
Fecha y tiempo: 01/06/2014; más nubes que sol, rachas de viento muy fuerte y muy frío.
Duración: 2h. 10’ al Ibón de Lapazosa; 3h. 30’ al Pico de Entrepuertos; 6h. 30’ la ruta total.
Desnivel y longitud: 1.185 mts. de desnivel total; ruta de 13,4 kms.

Con unas previsiones no demasiado claras, decidimos arriesgar e intentar realizar la idea original, el Pic Saint André desde Bujaruelo. Aparcamos en San Nicolás. Altitud: 1.338 mts.
En el cielo, nubes y sol, pero el viento ya era fuerte abajo. Comenzamos el ascenso por el sendero al Puerto de Bujaruelo. Dejamos el desvío a Bernatuara, que indicamos a un montañero con acento argentino algo despistado, y continuamos sin pausa por el GR que sólo abandonamos unos metros debido a una nevero tardío. Tras pasar la Cabaña de Lapazosa, abandonamos el sendero y guiados por  la línea de AT, alcanzamos por laderas herbosas y tras atravesar un barranco una planicie ya nevada. Nieve recién caída, blandita, no peligrosa, pero pesada para caminar. Allí paramos unos minutos a ponernos las polainas. Continuamos buscando la mejor ruta e intentado evitar la nieve en la medida de lo posible. A las 2h. 10’ llegamos a la cubeta del Ibón de Lapazosa. Casi totalmente cubierto por nieve, lo bordeamos por la izquierda para encaramarnos al Collado de Lapazosa. A nuestra izquierda el cordal ascendía una cota secundaria para dividirse hacia el Soum Blanc al oeste y al Pic Saint André al norte. La idea era realizar una media ladera directamente al Saint André, pero estaba peligrosa, demasiada nieve, ya llevábamos buen tute caminado sobre nieve, el viento soplaba violento y frío; para colmo las nubes iban y venían sobre la cima.


 Decidimos acometer el plan “b”, y seguir el cordal al sur para ascender al Pico de Entrepuertos, más cercano y accesible. 


Así lo hicimos y a las 3h. 30’ pisábamos su cima, sacudidos por un viento helador. Afortunadamente en la cima alguien levantó un murete circular. Allí almorzamos. Altitud: 2.476 mts.



            No estuvimos mucho tiempo, aunque según mi opinión, demasiado,…Tiramos para abajo hacia el Puerto de Bujaruelo, por la vertiente opuesta a la subida, que no tenía apenas nieve. Una vez en el Puerto seguimos descendiendo sin tomar el GR y sí por el fondo del barranco, aprovechando la nieve que lo cubría abundantemente, casi hasta la Cabaña de Lapazosa. Junto a ella a resguardo hicimos una pausa, quitamos polainas y ropa, y continuamos hacia San Nicolás ya siguiendo el GR. El día estaba más soleado y muy al final empezamos a sentir algo de calorcito. En total, 6h. 30’ de marcha.