jueves, 29 de enero de 2015

CABEZO DE GUARA desde Pedruel (25/01/2015)




Participantes: Javier, Jesús y Oscar.
Fecha y tiempo: 25/01/2015; día soleado pero con viento muy frío.
Duración: 3h. 10’ al Cabezo; 6h. 55’ la ruta total.
Desnivel y longitud: 1.420 mts. de desnivel acumulado total. Ruta de 17,1 kms.

Día con previsión de sol pero fuerte viento. Nos decantamos por una excursión por la Sierra. Aparcamos en Pedruel, pueblo pequeño, con bastantes casas rehabilitadas. Altitud: 663 mts.
Desde el pueblo tomamos el camino que nos indica un cartel: “Cabezo de Guara: 4 h.” Al poco ya es una senda, limpia y clara, que asciende de manera importante. Pasamos un primer collado y al llegar a un barranco hay una bifurcación, tomamos la senda de la izquierda. De nuevo fuerte ascenso hasta alcanzar otro collado, la Cruz de La Cuna. Poco después, siguiendo el ancho cordal, llegamos a la cima de La Cuna. Altitud: 1.403 mts. Poco relevante pero marcada en los mapas. Descendiendo y volviendo a subir, pasamos por la Mallata de las Cabras, pradera en cuyos alrededores  se movían eso, unas cabras muy huidizas. Alcanzamos la pista del antiguo Coto de Bastarás. Ya veíamos, nevado, el Cabezo. Este monte desde todas las perspectivas parece ser una loma que está, cerca y a poco desnivel, pero luego se resiste,…Ya pisando nieve remontamos unos metros por ella para abandonarla y seguir los mojones que llevan a la cima tras un último repecho que se hizo durillo. Nos desviamos unos metros para contemplar un Pozo de Nieve. Las neveras de antes. La diferencia es que si ahora te apetece un té frío (por no decir otra cosa) abres el congelador, si lo tienes, y coges el cubito; antes el cacique de turno mandaba a un siervo a patear horas por el monte para traerle un pedazo de hielo,… A las 3h. 10’ de marcha hollábamos la redondeada cima del Cabezo de Guara. Mira que dicen que hay que hacer caso a las indicaciones,…pues de 4h., nada. Altitud: 1.868 mts.

            No se estaba del todo bien en la cima. Durante la subida apenas había soplado el viento, pero donde lo hacía, como arriba, era helador. Tras almorzar con guantes, tuvimos que aguantar la larga sesión  de fotos de Jesús, y tiramos para abajo. 


En la Mallata de las Cabras paramos de nuevo, allí sí se estaba bien. Y seguimos para abajo china chana, a buena velocidad. A las 6h. 55’ de marcha estábamos de nuevo en Pedruel. No nos cruzamos con nadie en toda la ruta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada