lunes, 12 de enero de 2015

GORGAS Y ERMITA DE SAN JULIÁN (04/01/2015)



Participantes: Miguel, Pablo, Jorge, Ana  y Oscar.
Fecha y tiempo: 04/01/2015; día soleado y nada frío.
Duración: 50’ a las Gorgas; 1h. 10’ a la ermita; 1h. 50’ en total.
Desnivel: 170 mts. en total.

Comenzamos el año montañero toda la familia con una típica andadeta navideña: la visita al belén de las Gorgas de San Julián. Bordeamos el Club de Golf de Nueno y aparcamos lo más cerca que podemos del inicio de la pista, pues había multitud de coches. Altitud: 760 mts.
Junto a los carteles nacen dos pistas, una en subida al norte, otra en bajada al oeste. Tomamos la que sube pero a mí no me suena. Y no vimos a nadie para preguntar. Llamé a un entendido del lugar y me dijo que la de bajada. Así que reculamos. Al poco ya teníamos gente, tanto por delante como por detrás, una auténtica peregrinación.
Al introducirnos en el barranco, la cosa se pone casi insoportable: grupos que iban, que se paraban a charrar con conocidos que volvían, y había que esperar,...niños, gente mayor con ciertas dificultades para caminar por estos andurriales (presenciamos algún pequeño mareo), perros de pequeño y gran porte que iban y volvían olisqueando piernas ajenas, y lo peor de todo, algunos personajes fumando que transformaban el olor a monte en un desagradable tufillo.
En 50’ llegamos al belén de las Gorgas de San Julián. El bullicio era enorme.



 Hicimos algunas fotos, fuimos hasta el final del barranco, y volvimos por nuestros pasos hasta el cruce con la senda que asciende a la ermita. Por petición popular, también visitamos el santuario rupestre. Allí, unas mesas  situadas en la solana de la entrada estaban abarrotadas. Gente tomando el sol, gente comiendo,…Hasta una señora con un infiernillo freía panceta. Altitud: 910 mts.
            Así que visitamos la cueva y tiramos para abajo. Sin ningún problema y menos gente tras llegar a la senda principal. Aunque aún nos cruzamos con los menos madrugadores. En total, invertimos 1h. 50’. Y llegamos con adelanto al Mesón Fetra, donde nos esperaban,…unos caracoles a la brasa,…y algo más,….

2 comentarios: