martes, 13 de enero de 2015

PICO TORUNZUÉ desde Cotefablo



Participantes: Javier, Jesús y Oscar.
Fecha y tiempo: 10/01/2015; día soleado y nada frío.
Duración: 2h. 25’ al Torunzué; 5h. 10’ en total.
Desnivel y longitud: 986 mts. de desnivel acumulado; ruta de 12,3 kms.


Tras algunos fines de semana con mal tiempo, pereza u obligaciones de otro tipo, a última hora se montó una salida al Pico Torunzué. Buena elección para recomenzar a ponernos en forma. Aparcamos en la salida del túnel del Cotefablo, dirección Broto. Altitud: 1.415 mts.   
Iniciamos la ruta subiendo el sendero que nos deja en el collado situado por encima del túnel. A la izquierda se va al Pelopín. Hacia la derecha, siguiendo el cordal y tras una sucesión de lomas, de subidas y bajadas, (más subida que bajada),…al Torunzué. En el collado nos paramos a hablar con un par de cazadores, que nos recomendaron en el primer tramo ir por una pista mejor que por el lomo. Iban a cazar por la vertiente oeste y la pista va por la este; por el lomo estaban apostados los cazadores esperando que los perros empujaran para allí los jabalíes. También nos recomendaron no gritar. Les hicimos caso en lo primero, no tanto en lo de hablar fuerte. Javier prefería que nos oyeran para que supieran de nuestra presencia. En cambio Jesús no hacía más que mandarnos callar,…. Al acabarse la pista y los cazadores, nos dirigimos al cordal. Allí hablamos  con un guarda de la DGA que nos explicó que este terreno era reserva de animales y que sólo podían cazar jabalíes (de ahí que viéramos un gamo pulular tranquilo sin sufrir ningún disparo).  Ya no abandonamos el lomo hasta la cima.  Se trataba de terreno herboso, ondulado, de buen caminar pero sin senda y, como íbamos directos, la pendiente se agarraba a las piernas. Sobre todo a Jesús que no había desayunado y decía que iba flojo. Pasamos por una cota secundario, el Tozal de las Planas (1.962 mts.). Y tras 2h. 25’ de marcha, pisamos la redondeada cima del Torunzué. Altitud: 2.268 mts.
            Hacía un día templado y soleado, así que, tras almorzar y las fotos, estuvimos más rato de lo habitual, tumbados en la cima. Luego acometimos el regreso. Deshicimos el camino de ida hasta que nos desviamos más al este siguiendo otro cordal que nos bajó a las inmediaciones de Linás de Broto. El último tramo lo hicimos por un sendero que han limpiado para la carrera de “El Último Bucardo”. Ya en Linás y en el albergue del mismo nombre, esperamos a Javier que fue corriendo a por al coche. En total, Jesús y yo, 5h. 10’ de marcha. Javier media hora más.

4 comentarios:

  1. Por si fuera interesante o de utilidad para ti, para tus compañeros de rutas o para los lectores de tu web, tengo publicado el siguiente blog:
    plantararboles.blogspot.com.es
    Un manual sencillo para que los amantes de la naturaleza podamos reforestar, casi sobre la marcha, sembrando semillas producidas por los árboles y arbustos autóctonos de nuestra propia región.
    Salud,
    José Luis Sáez Sáez

    ResponderEliminar
  2. Gracias, tomo nota y lu publico en el face.

    ResponderEliminar
  3. Que poca nieve se ve aun por esas fechas. Estuve ahí a finales de diciembre y solo había un poco de nieve en la cima. Excursión sencilla y unas vistas para flipar. Saludos
    Santi (Treparriscos Oscenses)

    ResponderEliminar
  4. Ya he leído la crónica en tu blog, al que pongo enlace desde aquí. Gracias.

    ResponderEliminar