lunes, 16 de febrero de 2015

TOZAL DE GUARA DESDE SANTA CILIA DE PANZANO (14/02/2015)




Participantes: Ramón, Javier, Jesús y Oscar.
Fecha y tiempo: 14/02/2015; nublado, viento helador allí donde soplaba.
Duración: 3h. 20’ al Tozal; 6h. 50’ la ruta total.
Desnivel y longitud: 1.392 mts. acumulados en la ruta de 20,76 kms.


Mal tiempo y mucha nieve en el Pirineo, así que nada mejor que visitar de nuevo al Tozal de Guara, nevadico y todo. Esta vez desde Santa Cilia. Dejamos el coche pasado el pueblo, en el aparcamiento que corresponde. Altitud de inicio: 819 mts. Un trío de Monzón estaba preparado para iniciar la marcha; uno de ellos autor del blog “Un prejubilado a la marcheta”. Nosotros nos pusimos en marcha poco después. Javier comenzó haciendo series, el resto como personas normales. Pronto superamos a los montisonenses. La subida del Pajarico estaba ya casi toda cubierta de nieve. Llevábamos buen ritmo. Al llegar al Collado de Ballemona, el paisaje era siberiano. 


Allí donde el viento soplaba con fuerza hacía frío, mucho frío. Continuamos un poco hasta hacer una parada antes del Pozo de Hielo, tras una buchera, a resguardo del aire. Luego continuamos ascendiendo, ya entre la niebla. Avanzando por el cordal, el viento levantaba la nieve que nos pegaba en la cara como perdigones,…Había que tener cuidado, pues bajo una capa de unos centímetros de nieve, había puro hielo. Tras 3h. 20’ de duro ascenso, pisábamos la cima de Guara. Nieve venteada y transformada en hielo adornaba la cruz y el mojón. Muy bonito. Altitud: 2.077 mts. Nos hicimos unas fotos y tiramos para abajo, pensando en almorzar en la misma buchera mencionada.  


            Iniciamos el regreso con el viento golpeando fuerte. Javier se quiso poner las gafas y se quitó una manopla, que al cabo de dos segundo estaba en Ibieca. Aún bajó unos metros a ver si se veía,… Continuamos deprisilla, más que nada por salir del vendaval, y tan sólo nos relajamos ya poco antes del Pozo de Hielo. 


El hielo hizo que casi todos diéramos con el culo en el suelo en un momento u otro (aunque ciertas crónicas que pululan por ahí sólo me mentan a mí) Allí aún soplaba algo el aire, así que definitivamente nos paramos en el mismo sitio que a la subida. De pie, almorzamos. Luego ya continuamos sin niebla y sin tanto viento, hasta llegó a sobrar alguna capa. Y eso que tras la parada empezó a nebusquear. En el collado nos cruzamos con una pareja que subía y que nos preguntó cómo estaba el tema,…no han salido en el Heraldo,… Casi abajo la nieve era ya agua, pero poca cosa, ni cuatro gotas. Al llegar a los coches, allí estaban los de Monzón que habían abortado el tema. En total, 6h. 50’. 

Mis fotos 

No hay comentarios:

Publicar un comentario