martes, 19 de mayo de 2015

PICO DE CHINIPRO desde Pineta (17/05/2015)



Participantes: Jesús y Oscar.
Fecha y tiempo: 17/05/2015; sol, día claro y cálido.
Duración: 3h. 25’ al Pico Chinipro;  ruta total de 8h. 10’.
Desnivel y longitud: 1.571 mts. de desnivel acumulado tota. Ruta de 14,4  kms.

Aparcamos en la zona habilitada de Pineta, tras pasarnos de listos en intentar hacerlo más cerca de la Ermita. Altitud de inicio: 1.262 mts.

La ruta comienza junto a la Ermita de Pineta. Un sendero marcado y bien trazado asciende entre el bosque y nos dejó en los Llanos de Lalarri. Un hermoso valle colgado que por sí merece una visita. 

Seguimos las marcas de GR-11, algo desdibujadas al principio, pero en seguida sigue una senda que encara la ladera a nuestra derecha. Antes de un par de grandes rocas que son como dos gruesas mini columnas,  abandonamos las marcas GR desviándonos hacia la izquierda, rodeando una loma por su izquierda y avanzando bajo  la laderas empinadas que tenemos a nuestra izquierda. Teníamos que  remontarlas, pero lo hicimos dirigidos por trazas de senda a un collado, bajo una enorme roca a modo de espolón o proa de barco. Esa era la referencia. Lo alcanzamos, y con ello habíamos alcanzado el cordal que nos llevaría a la cima. Aunque no lo sabíamos. De hecho la idea era realizar una media ladera  por la vertiente este hacia un collado que creíamos previo a la cima, pero la nieve hizo que tomáramos la decisión de ir por la cresta, ancha. Al principio sobre hierba o nieve, después ya más rocosa, lajas y rocas. 


Salvamos un resalte rocoso por su izquierda y cuando llegamos a lo alto de otro algo más empinado, con pequeñas trepadas, nos dimos cuenta que era la antecima del Chinipro. Unos metros más, y llegamos a la cima. Llevábamos 3h. 25’. Altitud: 2.798 mts. Almorzamos.


            El collado al que queríamos llegar en principio estaba más adelante, siguiendo la cresta. Desde él queríamos descender a la otra vertiente, a los Ibones de La Munia. En verano debe de haber sendero. Pero había nieve y la bajada era muy empinada, por lo que desistimos.  Comenzamos a descender entre el collado y la cima, por terreno rocoso evitando la nieve. Poco a poco y con cuidado, porque la pendiente era acusada también por aquí. No nos fiábamos de entrar en la nieve porque la pendiente era excesiva todavía, así que íbamos en zigzag y perdiendo altura con lentitud. Terreno de lajas  y descompuesto, malo. A veces en “culen bajen”, sobre todo yo. Por fin, pudimos echarnos a una pala de nieve algo menos pendiente. 


Yo me puse los crampones, saqué el piolet y ya sin problemas. Jesús sólo con el piolet, y terminó haciendo culo esquí, ¡qué bien se lo pasó!  Llegamos a terreno más llano y poco a poco dejamos atrás la nieve, terminando de descender a La Larri por el sendero a los Ibones de La Munia. 


Visitamos la cascada de La Larri, recorrimos los llanos y por el sendero de la ida, al coche. Total: 8 h.  10’ de ruta.

Mis fotos 

3 comentarios:

  1. Lo de intentar aparcar pasada la ermita es de "listillos". A todos nos ha pasado alguna vez. Y la segunda fotografía de la entrada me parece un poco irrespetuosa. Ponte en su lugar...

    ResponderEliminar
  2. La foto es un anzuelo para ver quien entra verdaderamente a leer y mira las fotos, porque estaba seguro que algún comentario haría. De momento, tú.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como bien puedes imaginar en este caso, es deformación profesional...

      Eliminar