lunes, 20 de julio de 2015

CUELLO DEL INFIERNO (12/07/2015)



Participantes: Juan Maicas, Jordi Dalmau y Oscar.
Fecha y tiempo: 12/07/2015; día soleado y caluroso, sin serlo excesivamente.
Duración: 2h. 36’ al Collado de los Infiernos; 4h. 48’ la ruta total.
Desnivel y longitud: 1.244 mts. la ruta total, de 18,04 kms.


Juan y Jordi querían explorar algún tramo del Trail Valle de Tena. Después de manejar varias opciones, nos decidimos por salir desde el Balneario de Panticosa hacia los Ibones Azules y el Collado de los Infiernos. Altitud de inicio: 1.640 mts.
Comenzamos a caminar y trotar. Como es cuesta arriba, más lo primero que lo segundo. Pasamos a multitud de caminantes. El camino a Bachimaña es una ruta clásica. Llegamos junto al refugio levantado a orillas del Ibón Inferior, e hicimos una pequeña pausa.
Continuamos siguiendo la GR. Bordeando la cola del Ibón Superior seguimos otra senda que no era la GR, algo más abajo; cuando nos dimos cuenta intentamos enlazar con la buena, pero al final seguimos nuestra senda en la dirección correcta y lo hicimos ya cerca del desvío hacia Marcadau.

El terreno es algo más pedregoso que lo conveniente para trotar, pero tampoco malo. Tras superar unos llanos herbosos, afrontamos la subida a los Ibones Azules. Primero llegamos al Inferior y poco después al Superior. Los Infiernos nos vigilaban a nuestra izquierda. Pudimos repostar agua al alguno de los torrentes que bajaban con fuerza. Sin pensarlo mucho, nos decidimos a alcanzar el Collado del Infierno. La senda está bien trazada y se sigue sin dificultad, incluso permite trotar si hay fuerzas. Algunos tramos sí son sobre pequeños bloques, pero los menos. Evitamos algún nevero residual, y nos plantamos en el collado a las 2h. 36’ de marcha. Altitud: 2.712 mts. Teníamos enfrente el Pico Tebarray, y junto a nosotros el Ibón, precioso. Paramos un rato y tiramos para abajo.





            Bajando trotando todo lo que pudimos, no rápido, pero sin caminar más que cuando el terreno lo aconsejaba. Antes de los Azules nos cruzamos con Samuel y un grupo de organizadores del Trail, de exploración también. Esta vez seguimos fielmente las marcas de GR.  Sin nada reseñable, bajamos al Balneario. En total invertimos 4h. 48’.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada