miércoles, 8 de julio de 2015

PETIT VIGNEMALE (3.032 MTS.) desde Pont d'Espagne


Participantes: Jesús y Oscar.

Fecha y tiempo: 

04/07/2015; sol, calor sin ser excesivo; viento fresco en la Hourquette.

Duración:    4h. 30’ a la cima del Petit Vignemale;  9h. 35’ la ruta total.
Desnivel y longitud: 1.600 mts.  la ruta total. 26,85 kms.




Tras muchas dudas, el viernes nos liamos la manta a la cabeza, buscamos alojamiento en Cauterets y recorrimos el largo trayecto desde Zaragoza y Huesca. El sábado se disputaba una carrera hasta el Pique Longue, y nosotros aprovecharíamos para subir al Petit Vignemale y realizar fotos y acompañar a Javisa y otros compañeros de fatigas.
Muy prontito nos levantamos y condujimos hasta el aparcamiento de pago de Pont d’Espagne, desde el que comenzamos a caminar. Altitud: 1.495 mts.
Una senda muy bien trazada e incluso a tramos pavimentada con losas asciende  y al poco nos dejó en el Lac de Gaube, donde llega una pista y hay hasta bar. Muy bonito. Se bordea por la derecha el Lac y avanzando por un largo y escalonado valle, progresamos para alcanzar el Refugio de Oulettes de Gaube. Ya a 2.151 mts. La cara norte del Vignemale es espectacular. Los paredones que caen  verticales, los dos mini glaciares, el Couloir de Gaube,…Impresionante.



 En el refugio nos pasaron ya los primeros corredores (extraterrestres). Durante el Ascenso a la Hourquette de Ossue nos fueron adelantando de manera continua. Aceleré los últimos metros para llegar cuanto antes al collado y hacer las fotos desde allí, aunque Jesús, hipnotizado por el paisaje, no paraba de sacar fotos antes. En el collado se levantó un fuerte viento. Llegó Javier y nos pidió membrillo y sales. Cuando reanudó la carrera para bajar a Bayssellance, nosotros ya emprendimos el ascenso por la pala final a la cima del Petit Vignemale. Se trata de una pedregosa ladera que se remonta por un senderillo bien marcado. Sin dificultades se llega a una antecima. A la cima quedan unos pocos metros para los que se debe traspasar una pequeña  brecha con caída a ambos lados, pero fácil y suficientemente ancha para pasar sin problemas. A las 4h. 40’ de marcha, hollábamos la cima. Altitud: 3.032 mts.



 
               Una pareja intentó seguir por la cresta hacia el Chausenque, pero al poco desistió y dio media vuelta. Nosotros, tras almorzar, charlar con unos montañeros de Igualada, y observar desde nuestra atalaya a los corredores subir y bajar por el glaciar, descendimos para afrontar el largo descenso, que realizamos sin complicaciones. 



En total, unas 9h. 50’ de ruta.

2 comentarios:

  1. Preciosa la foto de la cara norte del Vignemale. Se dice que en esa cima "nace" el rio Ara y desde allí inicia su descenso hacia el sur por los valles de Ordiso, Bujaruelo y Broto, hasta incorporar sus aguas al Cinca en Ainsa. El Sobrarbe siempre será el último reducto aragonés....

    ResponderEliminar
  2. Y te has olvidado que riega las vides de somontano.

    ResponderEliminar