jueves, 23 de julio de 2015

PICO COLLARADA desde la Pista de La Trapa (19/07/2015)



Fecha y tiempo:  19/07/2015; sol y nubes, cálido excepto arriba.
Duración: 2h. 17’ a la cima de Collarada; 4h. 30’ la ruta total.
Desnivel y longitud: 1.655 mts. a la cima de Collarada; ruta de 14,4 kms.
Dificultad: murete con cadenas y canal final con alguna trepada, fácil (zapatillas de trail).

Aprovechando mi estancia en Jaca y que se disputaba la 2KV a Collarada, pensé que mejor idea que apuntarme (es una carrera brutal) sería madrugar, adelantarme a los corredores, y subir a echar unas fotos. Antes de las 7:00 ya había aparcado en la Pista de La Trapa, antes de la barrera. No había madrugado tanto como para comenzar desde el pueblo.  Altitud de inicio: 1.231 mts.
Comencé a ascender por la pista, trotando un poco. Algunos coches me fueron adelantando, eran voluntarios de la carrera. Vi desembocar el sendero que viene del pueblo y que cruza la pista. Ya lo seguí, marcado como PR y también con cintas de la carrera. Se trata del camino viejo a Collarada. Buena senda entre bosque. Pueden trotarse pequeños tramos, pero quedaba mucha subida y fundamentalmente, caminé. Llegué en 45’ al Refugio de La Trapa. Hay una fuentecilla. Paré, bebí, llené el botellín,…estaba abarrotado de coches. Encima había un arco y mogollón de voluntarios.
Había que salvar un primer murete. Se hace por una ancha canal por la que se asciende, se avanza  en horizontal ayudado por unas cadenas, y se trepa unos metros. Había voluntarios vigilando el paso. Tras esta barrera, se llega a los prados superiores que poco a poco van dejando paso a la roca. Aquí avancé junto a un barranco seco siguiendo mojones y separándome algo de las banderitas, de la carrera, pero que siempre tenía a la vista. Volví a conectar con ellas ya bajo la empinada y pedregosa pala final. Vi a Ramón luchando contra la pedrera.

 Le  alcancé, el hombre iba  fastidiado de las tripas, y comenzamos a remontar la canal de acceso a la cumbre. Ancha y fácil, me dejó en la cresta a escasos metros de la cumbre, preparada con avituallamiento y bastante poblada. Me había costado 2h. 17’, y 2h. 11’ sin contar la parada en el Refugio.  Altitud: 2.886 mts.



            Arriba hacía fresco, así que decidí descender la canal y la pedrera, para detenerme a hacer las fotos algo más abajo. Esta vez seguí las señales de la carrera. Bajo la pala ya me crucé con los primeros. Más abajo almorcé y me quedé haciendo fotos junto a un avituallamiento; allí vi pasar a Angel, Salgado,  Gorka,… Continué el descenso, caminando deprisa, que el terreno no es para correr (al menos yo). 


Tras el Refugio, sí, a trotar hasta abajo. En total invertí 4h. 30’.

Fotos 

No hay comentarios:

Publicar un comentario