martes, 14 de julio de 2015

PICOS DE CLARABIDES Y GÍAS desde los Barracones de Estós (11/07/2015)


Participantes:  Javier, Jesús y Oscar.

Fecha y tiempo: 11/07/2015; sol y pequeñas nubes de evolución, calor no excesivo.

Duración:

4h. 42’ al primer Clarabide;  10h. 32’ la ruta total.

Desnivel y longitud:  2.055 mts. la ruta total, de  28,8 kms.

Dificultad: trepada fácil por la canal de acceso al Gías.




Dejamos el coche en el aparcamiento de los Barracones de Estós. Empezamos a caminar por un corto atajo que nos lleóa de nuevo a la pista.  Altitud de  inicio: 1.310 mts.
Por ella avanzamos por el hermoso Valle de Estós. Pasmaos junto a la Cabaña de Santa Ana, donde han pernoctado unas jóvenes que tienen tendida una manta gorda y kilométrica. Dejamos el desvío a Batisielles a la izquierda. La pista, desaparece en la Cabaña de Turmo (sí, la de la canción de Celtas Cortos). Hasta allí Javisa fue corriendo y nosotros,…andando a un ritmo infernal. Por buen sendero seguimos muy deprisa hasta alcanzar el Refugio de Estós. Allí paramos unos minutos.
 A la derecha del Refugio sale una senda bien trazada que comienza a remontar el Barranco de Gías. La cosa se empina, bastante. Se cruza el torrente que baja del Ibón y la senda comienza a difuminarse. Tras superar varios escalones, un tramo algo más pedregoso nos dejó sobre el Ibón Inferior de Gías a nuestra izquierda; otro escalón más y llegamos a orillas del Superior. Allí hicimos otra pequeña parada. Por tramos de caos de bloques comenzamos a remontar lo que queda hasta el Collado de Gías. Atravesamos algún nevero, y llegamos al puerto tras superar la pendiente por un sendero pedregoso. Aquí Javisa se separó para hacer unos tresmiles que le quedaban a la derecha. Nosotros encaramos la senda que serpentea por la ladera culminando en la cima del Clarabide Oriental, al que llegamos tras 4h. 42’. Altitud: 3.012 mts.  

Casi sin pausa continuamos por el senderillo que baja y sube y de manera fácil nos llevó al Central. Altitud: 3.020 mts.  

Y una sendita y un corto tramo de cresta sin dificultad, nos dejó en el Occidental.  Altitud: 3.008 mts.

Descendimos al collado bajo el rocoso mogote cimero del Pico de Gías. Parece más difícil de lejos. Nos plantamos bajo una corta chimenea, que se trepa sin dificultad ni peligro si vas con cuidado y que nos dejó en la cumbre. Altitud: 3.011 mts. 




Allí almorzamos y esperamos a Javier que venía como una centella correteando por los Clarabides tras culminar otros tres tresmiles anteriormente, a una velocidad de vértigo. Descendimos directamente del Gías al caos de bloques junto al Ibón, y luego ya por el mismo camino de ascenso, hasta el Refugio, donde nos echamos una cerveza fresca a precio de oro. Luego ya por buena senda y pista hasta el coche, aunque algunos se empeñaron en realizar el pequeño desvío hacia Las Gorgas Galantes. En total: 10h. 32’ de ruta.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada