lunes, 13 de julio de 2015

VUELTA AL MUSALES (04/0772015) desde la Sarra



Participantes: Álvaro, Saioa, Teo, Marcos, Toni y Oscar.
Fecha y tiempo: 04/07/2015; sol, calor nada excesivo; viento en el Musales.
Duración: 2h. 05’ a la cima del Musales;  6h. la ruta total.
Desnivel y longitud: 1.483 mts.  la ruta total de 21,58 kms.
Dificultad: primeros metros de descenso del Collado Musales por terreno descompuesto.

Aparcamos en La Sarra, lo más cerca que pudimos del inicio a la pista de Ibonciecho. Cuando nos estábamos preparando, vi salir de un coche a Álvaro…Resultó que él, Saioa y Teo iban a hacer la misma ruta. Qué casualidad y qué grata sorpresa. Altitud: 1.440 mts.
Salimos por delante y enseguida encaramos la senda que acorta el recorrido de la pista. Trotábamos cuando se podía. En un receso vimos a nuestros amigos venir algo por detrás nuestro, y nos juntamos. Terminamos de ascender por la pista y tomamos la senda que nos llevó a orillas de Ibonciecho. 

Nueva pequeña parada, Teo se adelantó, pero ya juntos llegamos al Collado Musales. Allí encaramos el corto y fácil tramo que nos quedaba para el pico. Algo por debajo de la cresta que cae a cuchillo. Hay un senderillo. Marcos se quedó en el collado, algo tenso por los primeros metros de descenso del collado a Respomuso. Llegamos a la cima en 2h. 05’ . Altitud: 2.654 mts.





Ya de vuelta en el collado, Teo tomó las riendas y abrió camino para que Marcos pasara esos metros lo mejor posible. Es un destrepe de un par de metros y luego simplemente terreno algo descompuesto y pendiente, pero relativamente fácil si no tiene excesivo vértigo. Una vez ya en mejor terreno, todo fue coser y cantar. Trotando y andando nos plantamos  casi a orillas del Ibón de Respomuso. Allí nosotros queríamos bordear el ibón por la derecha, y ellos tirar a la presa y atravesarlos para volver ya. Así que nos separamos. Bordeamos el ibón siguiendo una buena senda, que al traspasar un torrente se desdibuja algo, para luego reaparecer con fuerza. Esperábamos cruzarnos con el GR11, pero cruzamos un torrente por un puentecillo de hormigón e hicimos sin quererlo un pequeño atajo. Desembocamos en el GR  justo al inicio de las presas de Camporoplano, y desde allí tiramos al Refugio donde estuvimos un buen rato, cocacola incluida, además de almorzar.
 
Desde allí, siguiendo el GR, trotamos y caminamos hacia La Sarra por el camino tantas veces recorrido. El piso al principio es más agreste, luego se va suavizando.  Dejamos para otro día el alargue hacia los ibones de Arriel. El tramo entre bosque y el Paso del Onso permite correr perfectamente. Cuando nos quedaban 100 metros para el aparcamiento, vimos salir los coches de nuestros amigos. En total: 6h. de ruta. Ya en La Sarra, bañito de los pies y refresco en el bar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada