jueves, 6 de agosto de 2015

BORREGUIL DE LA CUCA desde Canfranc Estación (02/08/2015)



Fecha y tiempo: 02/08/2015; sol y alguna nube; cálido con algo de fresco y viento arriba.
Duración: 1h. 23’ al Borreguil; 2h. 30’ la ruta total.
Desnivel y longitud: ruta total de 992 mts.  y 15,17 kms.


 Venciendo al sueño y a la pereza, madrugué y me planté en Canfranc Estación para sustituir la típica subida de entrenamiento a Peña Oroel por otro sendero empinado y en zigzag, fácil y sin pérdida: el Collado de Estibiellas desde Canfranc-Estación. Altitud de inicio: 1.190 mts.
Comencé a caminar por el extremo norte del Paseo de los Ayerbe, tomando el sendero que marca a la Fuente del Burro. Multitud de eses entre bosque, con el piso mullido, que invitaban a pensar en una plácida bajada trotando. Pasé casi junto a la Fuente, pero continué por la senda al Circo de Estribiellas. Más eses,…buen piso,…Iba deprisilla. Se acabó el bosque y el piso comienzó a no ser tan idílico, pero seguía siendo cómodo. La senda está muy marcada. Llegué a la Cascada de la Cola de Caballo. Continué hasta la Olla de Estibiellas y seguí a la derecha, dirección al Collado. Algo más de piedras, seguían las eses, algunas veces sobre algunos muretes. Llegué a un desvío al Pico de Águila. Yo continué a la izquierda por la senda principal.  Algunas rocas desprendidas obstaculizaban el camino, pero se sortearon fácilmente. Al final, llegué al Collado de Estibiellas en 1h. 19’. Tras parar un momento, continué los escasos metros que me separaban del Borreguil de la Cuca. Hay trazas de senda que bordean por el este el mogotillo cimero.  Altitud: 2.096 mts.  Llevaba  1h. 23’.


            Volví al Collado e inicié el descenso. Mi idea era pasar por la Fuente del Centenario. Al llegar a la Olla de Estibiellas, giré a la derecha abandonando el sendero de ida. Se realiza un flanqueo horizontal por el fondo del circo siguiendo una senda, y unos carteles señalan a la Fuente, a unos viveros y a Canfranc. Solo parecía haber dos senderos. Amagué por un sendero que llaneaba, pero se acabó en una pequeña caseta. Retrocedí y no debí ver otro que asciende a la Fuente. Me pasó lo mismo que la última vez: tiré hacia abajo. Estaba bajando directamente al pueblo sin poder pasar por la Fuente. Un descenso muy rápido, primero eses bajo bosque como en la subida, una gozada; luego ya algo más de piedras y menos bosque, en todo caso permitía trotar. Descendí hasta el extremo sur del Paseo de los Ayerbe, por el que caminé y troté hasta el punto de partida. En total, 2h. 30’ de ruta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada