lunes, 24 de agosto de 2015

PIC SAINT ANDRÉ, SOUM BLANC, TENTES Y PAHULE desde San Nicolás de Bujaruelo (05/08/2015)



Participantes: Jesús y Oscar.
Fecha y tiempo: 05/08/2015; sol con algunas nubes; aire fresquillo arriba.
Duración: 2h. 25’ al Saint André; 3h. 10’ al Soum Blanc; 8h. la ruta total.
Desnivel y longitud: 1.633 mts. la ruta total, de 22,18 kms.


Hacía algo más de un año no pudimos culminar la ruta al Pic Saint André debido a la nieve. Desde ese día Jesús lo tenía clavado como una espinita. Hoy lo íbamos a reintentar. Aparcamos en San Nicolás de Bujaruelo. Mi segunda visita en tres semanas. Altitud: 1.338 mts.
Comenzamos a caminar por el sendero al Puerto. A mitad, una agradable sorpresa, Jesús Ruiz y su amigo Juan, que iban a la cresta de los Gabietos. Nosotros nos desviamos del sendero principal, para tomar el ramal que asciende al Puerto de Lapazosa (Especières desde Francia). Pasamos junto al Ibón y nos plantamos en el Puerto. Esta vez veíamos hasta un senderillo que realiza una media ladera y se encarama a la cresta. Una vez allí, la seguimos (ancha, no hay que apoyar las manos) hasta el punto culminante. Llevábamos 2h. 25’. Altitud: 2.608 mts. 


Creía que tiraríamos hacia abajo para subir al Pic de Tentes, pero el Soum Blanc llamaba a gritos a Jesús. Me convenció y para allá fuimos. Rehicimos la cresta pero en lugar de bajar por la senda, continuamos por la divisoria hasta plantarnos bajo el blanco mogote cimero. Se rodea y asciendo por la vertiente española siguiendo trazas de senda marcado con hitos.  La cima es bicéfala, y aunque se apellide Blanc, un metro más alta teníamos la segunda cima, que ya pierde la roca blanca, y para la que tuvimos que recorrer unas decenas de metros. Altitud: 2.685 mts. Y llevábamos 3h. 10’. El Taillón detrás, inmenso.


            Deshicimos el ascenso hasta situarnos de nuevo bajo el mogote. Descendimos directamente al Collado de Especières siguiendo un senderillo marcado con hitos. De allí bajamos al Lac de Especières y al aparcamiento de Tentes, a rebosar. Luego nos tocó remontar las laderas herbosas, empinadas, primero hasta Pic de Tentes (2.322 mts.) y luego, al Balcón sobre el Circo de Gavarnie, el Pic de la Pahule (2.292 mts.). 



Muy concurrido este tramo. Volvimos al aparcamiento. Desde allí por la antigua carretera ascendimos al Puerto de Bujaruelo, y de allí por el sendero bien trazado, a San Nicolás, no sin antes ver atónitos el culo deun impresentable terminar de defecar tras una roca, pero junto al camino. En total, 8h. de ruta.

Mis fotos 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada