martes, 29 de septiembre de 2015

UN MARATÓN INESPERADO (ZARAGOZA 27/09/2015)



Una hora antes del fin de inscripciones, le di al botón. Aprovechando los restos de preparación para otras citas, me decidí a participar por tercera vez en el maratón de mi ciudad. No hay desplazamiento, conoces mucha gente, se ha cambiado el recorrido y de nuevo la meta es en el centro, en la Plaza del Pilar, la medallica es chula,…bueno,…un poco de todo.
Estaba claro que el fondo lo tendría. Otra cosa era correr a un ritmo más “alegre”, que en los ultras ni ves de lejos. Así que en principio pensé en engancharme al globo de 4h.  
            Quedé antes en el Polideportivo Tenerías con los colegas de Andandaeh, y luego en la Fuente de Goya para la foto de rigor con Os Andarines: Enrique, quien llegó tarde, Dioni, que iba a por su 42 maratón, y Augusto, debutante y con nervios.


            Mi dorsal no tenía ni el nombre ni color de cajón, mejor dicho, color negro, cajón último, así que no me dejaron pasar  a  cajones intermedios. Porque al final pensé que casi mejor que a 4h. iba a comenzar tras el globo de 3h. 30’ a ver qué tal iba.
            Dieron la salida y comencé a escalar posiciones, hasta colocarme tras el globo de 3h. 30’, que llevaba Jesús Arroyo, un “crack”, con megáfono y todo. Augusto se colocó cerca de mí.
            Cruzamos el Ebro por el Puente de Santiago y trotamos por la ribera izquierda, para volverlo a cruzar por el Puente de Piedra  y tras un ida y vuelta por Echegaray dirigirnos al Parque Grande atravesando la cuidad. Yo a esas alturas ya había pasado a la liebre e iba algo por delante; ir junto al globo agobia por la gente, aunque Jesús hablaba y animaba de una manera impresionante. Me encontraba a gusto, cómodo.  Iba por debajo de 5’/km. Eso sí, empecé a ver que mi reloj marcaba distancia de más. Pensaba que igual compensaba luego. Marchaba además tranquilo y saludando a todo “quisqui”, lo que tiene una carrera ni planeada, ni con objetivos de marca,… casi como un entreno largo pero con avituallamientos, público, animación,… Vueltecicas por el parque y la zona del canal y ya de nuevo atravesamos la cuidad para volver a la ribera. La media la pasé sobre 1h. 43’. Marchaba bien. Augusto iba fuerte, llevábamos más o menos al mismo ritmo, unas veces él delante, otras yo…. Rafa Marquina nos ofreció hasta un gel, pero lo rechacé, no he tomado ni creo que tome en carreras, cuestión de manía, gusto,…Iba controlando el ritmo y el kilometraje.
            Atravesamos el río por el Tercer Cinturón, y comenzó el peregrinar por el Arrabal. Ya entonces comencé a acusar un poco el ritmo elevado para mí y mi nulo entreno de la velocidad, mantenía más o menos la velocidad pero no iba tan “sobrao”. Lo achaqué al típico  bajón de los treinta y pocos. Empecé a oír de nuevo el megáfono de Jesús Arroyo. Contaba retazos de la historia de la Corona de Aragón…Yo miraba el GPS y pensaba que el globo iba algo adelantado. ¿Cómo puede ir detrás de mí si voy algunos minutos por debajo? Tras este tramo, volvimos a cruzar el Ebro definitivamente por el Puente de Santiago, y al poco se situó el globo a mi altura. A Augusto le había dicho que acelerara que si no le iba a pasar. Tanto globo como Augusto se fueron poco a poco y yo me fui retrasando. Fue sobre el km. 37. Peté. Se había acabado mi aguante a 5’/km y tuve que quitar un par de piñones. Desde ese kilómetro, no pude mantener ese ritmo. Así que, nada, más lento, a terminar y punto. Echegaray se hizo largo, largo, más al ser un tramo recto y de ida hacia las afueras y luego  vuelta hasta el centro. (De hecho, hubiera pagado porque en lugar de 5 kms. llanos me faltaran,...los últimos 20 del UTGS por ejemplo, y alguno me entenderéis sobradamente). Pasé a un par de amigos que habían pinchado.  Me apenó no llegar al centro (D. Jaime, Alfonso,…) con la  mismas sensaciones que el resto de la carrera; es una gozada la animación, se suele decir que te llevan; eso tampoco, si no vas, no vas, te llevan si te queda.
En la calle D.Jaime estaba Ana con los chicos. No entendía la cámara: tuve que parar para que me hiciera la foto. Menos mal que me daba igual unos segundos más que menos,… Llegué al km. 42,195 por mi GPS en 3h. 27’,  pero, juer, aún quedaba un trecho,…malditos trastos,… Y nada, tras alguna revuelta, la Plaza del Pilar, gran ambiente, y meta. Medallica y otra muesca. Van 5 maratones. En 5 años.



Al final 3h. 32’ 09’’. Si pienso que en septiembre he salido 6 días, casi todos los días a más de 6’/km. Y que no he hecho ningún entreno pensando específicamente en el maratón, pues muy bien.  Al maratón hay que tratarle de Ud. Es una distancia muy puñetera. Los que no son del mundillo me decían “qué son para ti 42 kms. después de hacer ultras de 100, de 170,…”. Pero a poco que entiendas, sabes que no es lo mismo. El último maratón que preparé (sin plan, pero tres meses con una cierta disciplina de distancias y ritmos), fue Barcelona, para 3:30, e hice 3:29.  
Que el reloj me marcara al final 43,1 kms no es excusa, si hubiera tenido fuerza, con seguir al globo cuando me pasó, hubiera llegado sub 3h. 30’. 
No negaré que me fastidian esos 2’ 09’’, pero en realidad la idea cuando me apunté era  disfrutar con el ambiente llevando un ritmo llevadero, finalizar entero, la medallica,…en principio yendo a sub 4h.  E hice lo mismo pero llegando en 3h. 32.
Puesto 331 de 1027 finalistas en meta, de unos 1.300 inscritos. El 90 de mi categoría. 

Un regalico para los que hayáis leido hasta aquí, bueno un regalo envenenado, aunque si tenéis insomnio igual os viene bien, el final es lo mejor. Dura 16', ya os aviso, pero es que 5 días dan para mucho. Como siempre lo mejor, la música.
UTMB 2015 

5 comentarios:

  1. Muy chulo el regalico final, pero si que es envenenado, habéis conseguido que todo Andandaeh este haciendo cuentas para conseguir puntos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, bueno, no hace falta mucho,
      os liáis solos ¿eh?

      Eliminar
  2. Precioso montaje el del vídeo. Para guardar y enseñar a los nietos. Una vez más, mi más sincera enhorabuena a los finishers UTMB 2015...

    ResponderEliminar
  3. UTMB, Maratones en plan "tiradica larga" de domingo,¿¿Donde esta tu limiteeeeeeee?
    Felicidades y sigue disfrutando
    Un Abrazo

    ResponderEliminar