sábado, 14 de noviembre de 2015

SIERRA DE LA MADALENA desde la Pista de Aísa (31/10/2015)

Participantes: Miguel, Pablo, Jorge, Ana y Oscar.
Fecha y tiempo: 31/10/2015; soleado, con alguna nube y niebla que iba y venía en las cimas.
Duración: 2h. 07’ a la Punta; 2h. 37’ al Pico; 5h. 22’ en total.
Desnivel y longitud: 856 mts. la ruta total.

Aparcamos al final de la pista que desde Aísa avanza por el valle casi hasta el Refugio de Saleras. Había bastantes coches. Altitud de inicio: 1.480 mts.
 Comenzamos a caminar por la pista. Tiene un primer tramo con cemento muy empinada. Pero es corto y pronto se abre el valle y la pendiente se suaviza. Dejamos un poco a la izquierda arriba el refugio, abandonamos el camino y avanzamos por un sendero sin indicaciones que atraviesa el río. Es el mismo que se toma para ascender al Aspe. Avanza por un pequeño cordal, y nos dejó junto a unos carteles que ya nos indicaron que teníamos que desviarnos hacia la derecha por el GR que sube al Collado de la Madalena. Allí nos dirigimos por el senderillo que llanea hacia el fondo del Valle de Rigüelo. Antes nos fotografiamos con el Lecherín, los Mallos de Lecherín y el Rigüelo.

La senda se pierde un poco a tramos pero vuelve a hacerse evidente cuando gira a la derecha para alejarse del fondo del valle y encarar el ascenso al collado de manera más directa, junto al barranco que baja de él. Veíamos la niebla aparecer y difuminarse en nuestro destino. Las nubes llevaban mucha velocidad. Atravesamos el barranco y terminamos de ascender al collado por el lado derecho según subimos. Va haciendo eses y se gana altura bien. Llegamos al puerto y pudimos ver Collarada, el López Huici, las praderas de Gabardito… A nuestra derecha tenemos un lomón herboso bastante empinado que tenemos que remontar sin senda alguna. Este tramo es costoso, pesado y cansado. Al final el piso se vuelve un poco más rocoso y tras una par de puntas previas que dejamos a la derecha, la tercera se trata de la Punta de la Madalena, a la que accedimos en 2h. 07’.  Altitud: 2.273 mts.

Propuse acabar aquí el ascenso, pero todos querían seguir hasta el Pico. Hay que bajar unos metros y volver a remontar otros tantos y alguno más, pero por terreno menos empinada y más cómodo. A las 2h. 37’ estábamos en la cima principal.  Altitud: 2.286 mts.

Almorzamos allí, se estaba bien. Apareció un caminante que venía desde Las Blancas. La niebla no nos molestó durante nuestra estancia. Iba  y venía por las cimas de alrededor. Descendimos por el camino de ida tranquilamente, sin novedad. En total, invertimos 5h. 22’.