martes, 1 de diciembre de 2015

CIRCULAR POR SOBREMONTE (29/11/2015)

Participantes: Jesús y Oscar.
Fecha y tiempo: 29/11/2015; completamente soleado pero viento fuerte y muy frío en las cimas.
Duración: 1h. 40’ al Burrambalo; 3h. a Punta Balposata; 6h. 30’ la ruta total.
Desnivel y longitud: 1.440 mts. la ruta total, de 20,33 kms.


El Sobremonte es un valle colgado al oeste del Valle de Tena  y  al este del Valle de Acumuer. Está delimitado por una serie de montañas no muy altas, redondeadas, que permiten  realizar una ruta circular por un cordal suave y muy fácil. Las vistas de las paredes sur de la Sierra de la Partacua son un aliciente para su realización. Se levantan en él tres pueblecitos pequeños: Yosa, Aso y Betés. Aparcamos en éste último y comenzamos a caminar por una pista, sin señalar ni marcar. Altitud de inicio: 1.264 mts.
Pronto abandonamos la pista y nos introducimos en el bosque por un senderillo amojonado. Vamos ganando altura hasta llegar a terreno más despejado en la Mallata Betés. Jesús se encontró un bastón, que más tarde pudimos devolver a unos montañeros que nos precedían y que lo habían perdido. Un fuerte repecho ya sin sendero nos llevó a alcanzar el cordal en Punta Facera. Altitud: 2.036 mts. (1h. 20’). Se trata de una loma redondeada, algo nevada. Continuamos siguiendo la divisoria hacia el noroeste. Y en 20’ más pisábamos la cima del Burrambalo, objetivo del día. Altitud: 2.146 mts. Aquí decidimos continuar para hacer una ruta circular. En las umbrías la nieve era hielo, teníamos que ir con precaución  de no resbalar, pero la loma crestera es en todo momento muy fácil, suave y sin peligro, sin riesgo por la vertiente sur que transitamos. Subiendo y bajando pasamos por dos cotas secundarias: Sarrataclau de 2.059 mts., y Planaralla o Peñas de Aso de 2.112 mts. Y después encaramos un repecho algo más fuerte pasando a la izquierda de unos escarpes, para pisar el punto culminante de Punta Balposata o Peña Petruso, de 2.198 mts. Llevábamos 3 h.


            El viento era fuerte y helador en las cimas. Como no se podía parar, tras la fotos continuamos ya girando al sur, para bajar y volver a subir por el mismo suave terreno hasta Punta d’as Canals. Altitud 2.141 mts. Decidimos almorzar más abajo, y descendimos por una pista ganadera que recorre el lomo, hasta el Collado de Estachoplano, por el que pasa el GR y que comunica Sobremonte con el Valle de Acumuer. Almorzamos y descendimos por el GR a Aso. De allí, un tramo de carretera y tomamos una pista marcada a Betés. Tras algunos despistes, y por senda ya, pasamos junto a la Ermita de Sta. Orosia. Y de nuevo por pista, poco después, llegamos a Betés. En total, invertimos 6h. 30'

No hay comentarios:

Publicar un comentario