jueves, 29 de enero de 2015

CABEZO DE GUARA desde Pedruel (25/01/2015)




Participantes: Javier, Jesús y Oscar.
Fecha y tiempo: 25/01/2015; día soleado pero con viento muy frío.
Duración: 3h. 10’ al Cabezo; 6h. 55’ la ruta total.
Desnivel y longitud: 1.420 mts. de desnivel acumulado total. Ruta de 17,1 kms.

Día con previsión de sol pero fuerte viento. Nos decantamos por una excursión por la Sierra. Aparcamos en Pedruel, pueblo pequeño, con bastantes casas rehabilitadas. Altitud: 663 mts.
Desde el pueblo tomamos el camino que nos indica un cartel: “Cabezo de Guara: 4 h.” Al poco ya es una senda, limpia y clara, que asciende de manera importante. Pasamos un primer collado y al llegar a un barranco hay una bifurcación, tomamos la senda de la izquierda. De nuevo fuerte ascenso hasta alcanzar otro collado, la Cruz de La Cuna. Poco después, siguiendo el ancho cordal, llegamos a la cima de La Cuna. Altitud: 1.403 mts. Poco relevante pero marcada en los mapas. Descendiendo y volviendo a subir, pasamos por la Mallata de las Cabras, pradera en cuyos alrededores  se movían eso, unas cabras muy huidizas. Alcanzamos la pista del antiguo Coto de Bastarás. Ya veíamos, nevado, el Cabezo. Este monte desde todas las perspectivas parece ser una loma que está, cerca y a poco desnivel, pero luego se resiste,…Ya pisando nieve remontamos unos metros por ella para abandonarla y seguir los mojones que llevan a la cima tras un último repecho que se hizo durillo. Nos desviamos unos metros para contemplar un Pozo de Nieve. Las neveras de antes. La diferencia es que si ahora te apetece un té frío (por no decir otra cosa) abres el congelador, si lo tienes, y coges el cubito; antes el cacique de turno mandaba a un siervo a patear horas por el monte para traerle un pedazo de hielo,… A las 3h. 10’ de marcha hollábamos la redondeada cima del Cabezo de Guara. Mira que dicen que hay que hacer caso a las indicaciones,…pues de 4h., nada. Altitud: 1.868 mts.

            No se estaba del todo bien en la cima. Durante la subida apenas había soplado el viento, pero donde lo hacía, como arriba, era helador. Tras almorzar con guantes, tuvimos que aguantar la larga sesión  de fotos de Jesús, y tiramos para abajo. 


En la Mallata de las Cabras paramos de nuevo, allí sí se estaba bien. Y seguimos para abajo china chana, a buena velocidad. A las 6h. 55’ de marcha estábamos de nuevo en Pedruel. No nos cruzamos con nadie en toda la ruta.

martes, 13 de enero de 2015

PICO TORUNZUÉ desde Cotefablo



Participantes: Javier, Jesús y Oscar.
Fecha y tiempo: 10/01/2015; día soleado y nada frío.
Duración: 2h. 25’ al Torunzué; 5h. 10’ en total.
Desnivel y longitud: 986 mts. de desnivel acumulado; ruta de 12,3 kms.


Tras algunos fines de semana con mal tiempo, pereza u obligaciones de otro tipo, a última hora se montó una salida al Pico Torunzué. Buena elección para recomenzar a ponernos en forma. Aparcamos en la salida del túnel del Cotefablo, dirección Broto. Altitud: 1.415 mts.   
Iniciamos la ruta subiendo el sendero que nos deja en el collado situado por encima del túnel. A la izquierda se va al Pelopín. Hacia la derecha, siguiendo el cordal y tras una sucesión de lomas, de subidas y bajadas, (más subida que bajada),…al Torunzué. En el collado nos paramos a hablar con un par de cazadores, que nos recomendaron en el primer tramo ir por una pista mejor que por el lomo. Iban a cazar por la vertiente oeste y la pista va por la este; por el lomo estaban apostados los cazadores esperando que los perros empujaran para allí los jabalíes. También nos recomendaron no gritar. Les hicimos caso en lo primero, no tanto en lo de hablar fuerte. Javier prefería que nos oyeran para que supieran de nuestra presencia. En cambio Jesús no hacía más que mandarnos callar,…. Al acabarse la pista y los cazadores, nos dirigimos al cordal. Allí hablamos  con un guarda de la DGA que nos explicó que este terreno era reserva de animales y que sólo podían cazar jabalíes (de ahí que viéramos un gamo pulular tranquilo sin sufrir ningún disparo).  Ya no abandonamos el lomo hasta la cima.  Se trataba de terreno herboso, ondulado, de buen caminar pero sin senda y, como íbamos directos, la pendiente se agarraba a las piernas. Sobre todo a Jesús que no había desayunado y decía que iba flojo. Pasamos por una cota secundario, el Tozal de las Planas (1.962 mts.). Y tras 2h. 25’ de marcha, pisamos la redondeada cima del Torunzué. Altitud: 2.268 mts.
            Hacía un día templado y soleado, así que, tras almorzar y las fotos, estuvimos más rato de lo habitual, tumbados en la cima. Luego acometimos el regreso. Deshicimos el camino de ida hasta que nos desviamos más al este siguiendo otro cordal que nos bajó a las inmediaciones de Linás de Broto. El último tramo lo hicimos por un sendero que han limpiado para la carrera de “El Último Bucardo”. Ya en Linás y en el albergue del mismo nombre, esperamos a Javier que fue corriendo a por al coche. En total, Jesús y yo, 5h. 10’ de marcha. Javier media hora más.

lunes, 12 de enero de 2015

GORGAS Y ERMITA DE SAN JULIÁN (04/01/2015)



Participantes: Miguel, Pablo, Jorge, Ana  y Oscar.
Fecha y tiempo: 04/01/2015; día soleado y nada frío.
Duración: 50’ a las Gorgas; 1h. 10’ a la ermita; 1h. 50’ en total.
Desnivel: 170 mts. en total.

Comenzamos el año montañero toda la familia con una típica andadeta navideña: la visita al belén de las Gorgas de San Julián. Bordeamos el Club de Golf de Nueno y aparcamos lo más cerca que podemos del inicio de la pista, pues había multitud de coches. Altitud: 760 mts.
Junto a los carteles nacen dos pistas, una en subida al norte, otra en bajada al oeste. Tomamos la que sube pero a mí no me suena. Y no vimos a nadie para preguntar. Llamé a un entendido del lugar y me dijo que la de bajada. Así que reculamos. Al poco ya teníamos gente, tanto por delante como por detrás, una auténtica peregrinación.
Al introducirnos en el barranco, la cosa se pone casi insoportable: grupos que iban, que se paraban a charrar con conocidos que volvían, y había que esperar,...niños, gente mayor con ciertas dificultades para caminar por estos andurriales (presenciamos algún pequeño mareo), perros de pequeño y gran porte que iban y volvían olisqueando piernas ajenas, y lo peor de todo, algunos personajes fumando que transformaban el olor a monte en un desagradable tufillo.
En 50’ llegamos al belén de las Gorgas de San Julián. El bullicio era enorme.



 Hicimos algunas fotos, fuimos hasta el final del barranco, y volvimos por nuestros pasos hasta el cruce con la senda que asciende a la ermita. Por petición popular, también visitamos el santuario rupestre. Allí, unas mesas  situadas en la solana de la entrada estaban abarrotadas. Gente tomando el sol, gente comiendo,…Hasta una señora con un infiernillo freía panceta. Altitud: 910 mts.
            Así que visitamos la cueva y tiramos para abajo. Sin ningún problema y menos gente tras llegar a la senda principal. Aunque aún nos cruzamos con los menos madrugadores. En total, invertimos 1h. 50’. Y llegamos con adelanto al Mesón Fetra, donde nos esperaban,…unos caracoles a la brasa,…y algo más,….