sábado, 13 de junio de 2015

8ª SUBIDA AL TOZAL DE GUARA (07/06/2015)



Lunes 1 de junio, tras 15 días sin actividad deportiva. Frente al PC. El domingo 7 era la Carrera al Tozal de Guara. Debido a este parón, ya estaba descartada la Integral, de 42 kms. Pero la Subida al Tozal,…21 kms,…Miré la fechas de inscripción y estaba fuera de plazo. Pero continué a ver si se podía,…y se podía,… así que sin pensarlo mucho, le di al “click”. Inscrito.
            Martes 2 de junio. Mis problemas parece que remiten. La faringitis va hacia abajo, aunque aún tengo secuelas. Salgo a trotar, me propongo hacer 8 kms.  No hago ni un metro más. Termino agotado. La enfermedad, el calor, la inactividad,… todo junto,… pero bueno, el domingo subiré a Nocito. Qué ya esta pagado,…
            Quedamos Quique, Jordi y yo, que conduciré. Marcos a última hora no ha podido por sus problemas en el tendón. Llegamos a Nocito. Un día muy agradable, pero se presupone que va a hacer calor. Los de la Integral acababan de salir a  las 8h. Nosotros  saldremos a las 9:30. Tenemos tiempo de sobra de coger el dorsal, saludar a Javisa, Monrasín, Alberto de Os Andarines, y de juntarnos con Chevy y Lorenzo de Andandaeh.

            Se da la salida y empezamos a trotar. Tras casi 3 kilómetros de llano, se comienza a subir. Los barrancos no bajan con excesiva cantidad de agua, se pueden pasar sin mojarte, si quieres y estás dispuesto a perder un poquillo más de tiempo. El ascenso hasta el Collado de Petreñales se hace por bosque, bonito y llevadero. Caminaba y trotaba en cuanto la pendiente lo permitía. No tenía malas sensaciones y pasaba a más gente que la que me pasaba. A veces me acoplaba a la cola de un grupete y al rato me atrevía a pasarles. Bien. Jordi y Quique iban por delante, son más rápidos. Pasé a Ramón, pero sabiendo que en cuanto hubiera bajada, me rebasaría como un rayo. Estaba contento, pues las sensaciones físicas eran buenas. Tras Petreñales, se llanea y baja hasta el Raso de los Hongos y se comienza el ascenso final a la cima. Terreno descubierto, muy empinado, pedregoso, duro. Para combatir la sed me ayuda el botellín  de la riñonera. Veo a Quique un poco delante de mí. Voy pasando gente. Nos pasan algunos corredores de la Integral, a toda máquina. Llego a la cima del Tozal en 1h. 55’, allí está Jesús haciendo fotos. 


No me entretengo mucho, y tiro para abajo, que Quique ya ha salido zumbando. Queda todo bajada y llano. Al poco de comenzar a descender voy casi detrás de Quique, ya haríamos juntos el resto de la carrera. Nos pasa Monrasín a un ritmo descomunal, cómo baja,…Tras un bonito descenso llegamos al Refugio de Fenales, y proseguimos ya por terreno menos pendiente y no tan bonito. Pasamos el desvío de la Integral, sin dudas por los carteles; pero kilómetros después, en el punto en el que se vuelven a unir las rutas, casi nos despistamos y nos metemos por la larga, en sentido contrario. Empiezan a notarse los kilómetros, pero queda poco. Menos mal que Quique marcó el ritmo de bajada, yo me hubiera dejado llevar algo más. Nuevo avituallamiento y al poco se vio ya Nocito al fondo. El calor también apretaba, pero estábamos llegando. Al final, un tiempo de  3h. 08’ 20’’.  Contento por haber superado mis problemas, por las sensaciones, y en general, por todo. Estamos otra vez en camino. Pero queda mucho. Algo por recuperar y bastante por progresar. Muy bonita carrera. Han sido 21 kms. y marcan 1.425 mts. de desnivel de subida.

martes, 9 de junio de 2015

BARRANCO DE CULIBILLAS desde el Corral de las Mulas (09/05/2015)



Participantes: Miguel, Pablo, Jorge, Ana y Oscar.
Fecha y tiempo: 09/05/2015; sol y temperatura agradable.
Duración: 2h. 50’ al punto más alto; 5h. 40’ la ruta total.
Desnivel y longitud: 756 mts. y 12,04 kms. la ruta total.

En la época de mayencos los ibones están en plenitud, sería el momento ideal para visitarlos,…pero a veces el acceso aún es complicado por la nieve, y además en algunas ocasiones no logras ver el ibón, sino la nieve o el hielo que lo cubre. Tras algunas dudas al final nos decidimos por los del Anayet. Aparcamos en el Corral de las Mulas, y atravesamos la barrera para descender por la pista asfaltada que lleva al aparcamiento de Anayet de Formigal. Altitud: 1.590 mts.
Tras cruzar el incipiente Gállego, continuamos ya ascendiendo. Busqué marcas del GR-11 que según los mapas avanza paralelo a la carretera, pero no vi ni una. Así, por asfalto, llegamos a la telecabina de Anayet. Avanzamos campo través en dirección al Barranco de Culibillas y al poco enlazamos con un sendero marcado como GR. Discurre dejando el torrente a la derecha. Al poco ya tuvimos que atravesar un primer nevero, pequeño, pero comenzamos a darnos cuenta que había más nieve de lo pensado. Y agua,… agua por todos los lados,…
Giramos a la derecha para adentrarnos ya propiamente en el Barranco de Culibillas. Algún otro nevero y nos topamos con la primera dificultad: hay que atravesar el torrente. Lo difícil era asegurar que los chavales no se mojaran. Para los adultos  había varios pasos. Nos adelantaron unos grupos que pasan sin problemas. Al final encontré algo más abajo del cruce “oficial” un punto para vadear. Y así lo hicimos. Seguimos avanzando, algunos tramos con nieve, pero blanda y con huella y sin peligro de caídas con desnivel. Pero llegamos bajo la última pala que da acceso al llano de los ibones, y estaba con nieve, blanda y con huella,…pero es empinada y tampoco era cuestión de que un resbalón nos diera algún susto. Un montañero que bajaba nos dijo que los ibones estaban bajo la nieve. Así que decidimos darnos la vuelta. La excursión había sido bonita, los críos se había divertido vadeando torrentes y pisando nieve. Protestaron porque “querían ver el volcán”. Les explicamos que el Anayet, el antiguo volcán, estaría aún en verano,…y que volveríamos. Llevábamos 2h. 50’. Altitud: 2.209 mts.



             Descendimos hasta vadear de nuevo el torrente, esta vez por otro sitio que vimos fácil en este sentido. Almorzamos y estuvimos haciendo pinganetas por las rocas, y deshicimos lo caminado para llegar al coche tras 5h. 40’ de marcha. Otra vez será.