lunes, 24 de agosto de 2015

PIC SAINT ANDRÉ, SOUM BLANC, TENTES Y PAHULE desde San Nicolás de Bujaruelo (05/08/2015)



Participantes: Jesús y Oscar.
Fecha y tiempo: 05/08/2015; sol con algunas nubes; aire fresquillo arriba.
Duración: 2h. 25’ al Saint André; 3h. 10’ al Soum Blanc; 8h. la ruta total.
Desnivel y longitud: 1.633 mts. la ruta total, de 22,18 kms.


Hacía algo más de un año no pudimos culminar la ruta al Pic Saint André debido a la nieve. Desde ese día Jesús lo tenía clavado como una espinita. Hoy lo íbamos a reintentar. Aparcamos en San Nicolás de Bujaruelo. Mi segunda visita en tres semanas. Altitud: 1.338 mts.
Comenzamos a caminar por el sendero al Puerto. A mitad, una agradable sorpresa, Jesús Ruiz y su amigo Juan, que iban a la cresta de los Gabietos. Nosotros nos desviamos del sendero principal, para tomar el ramal que asciende al Puerto de Lapazosa (Especières desde Francia). Pasamos junto al Ibón y nos plantamos en el Puerto. Esta vez veíamos hasta un senderillo que realiza una media ladera y se encarama a la cresta. Una vez allí, la seguimos (ancha, no hay que apoyar las manos) hasta el punto culminante. Llevábamos 2h. 25’. Altitud: 2.608 mts. 


Creía que tiraríamos hacia abajo para subir al Pic de Tentes, pero el Soum Blanc llamaba a gritos a Jesús. Me convenció y para allá fuimos. Rehicimos la cresta pero en lugar de bajar por la senda, continuamos por la divisoria hasta plantarnos bajo el blanco mogote cimero. Se rodea y asciendo por la vertiente española siguiendo trazas de senda marcado con hitos.  La cima es bicéfala, y aunque se apellide Blanc, un metro más alta teníamos la segunda cima, que ya pierde la roca blanca, y para la que tuvimos que recorrer unas decenas de metros. Altitud: 2.685 mts. Y llevábamos 3h. 10’. El Taillón detrás, inmenso.


            Deshicimos el ascenso hasta situarnos de nuevo bajo el mogote. Descendimos directamente al Collado de Especières siguiendo un senderillo marcado con hitos. De allí bajamos al Lac de Especières y al aparcamiento de Tentes, a rebosar. Luego nos tocó remontar las laderas herbosas, empinadas, primero hasta Pic de Tentes (2.322 mts.) y luego, al Balcón sobre el Circo de Gavarnie, el Pic de la Pahule (2.292 mts.). 



Muy concurrido este tramo. Volvimos al aparcamiento. Desde allí por la antigua carretera ascendimos al Puerto de Bujaruelo, y de allí por el sendero bien trazado, a San Nicolás, no sin antes ver atónitos el culo deun impresentable terminar de defecar tras una roca, pero junto al camino. En total, 8h. de ruta.

Mis fotos 

jueves, 6 de agosto de 2015

BORREGUIL DE LA CUCA desde Canfranc Estación (02/08/2015)



Fecha y tiempo: 02/08/2015; sol y alguna nube; cálido con algo de fresco y viento arriba.
Duración: 1h. 23’ al Borreguil; 2h. 30’ la ruta total.
Desnivel y longitud: ruta total de 992 mts.  y 15,17 kms.


 Venciendo al sueño y a la pereza, madrugué y me planté en Canfranc Estación para sustituir la típica subida de entrenamiento a Peña Oroel por otro sendero empinado y en zigzag, fácil y sin pérdida: el Collado de Estibiellas desde Canfranc-Estación. Altitud de inicio: 1.190 mts.
Comencé a caminar por el extremo norte del Paseo de los Ayerbe, tomando el sendero que marca a la Fuente del Burro. Multitud de eses entre bosque, con el piso mullido, que invitaban a pensar en una plácida bajada trotando. Pasé casi junto a la Fuente, pero continué por la senda al Circo de Estribiellas. Más eses,…buen piso,…Iba deprisilla. Se acabó el bosque y el piso comienzó a no ser tan idílico, pero seguía siendo cómodo. La senda está muy marcada. Llegué a la Cascada de la Cola de Caballo. Continué hasta la Olla de Estibiellas y seguí a la derecha, dirección al Collado. Algo más de piedras, seguían las eses, algunas veces sobre algunos muretes. Llegué a un desvío al Pico de Águila. Yo continué a la izquierda por la senda principal.  Algunas rocas desprendidas obstaculizaban el camino, pero se sortearon fácilmente. Al final, llegué al Collado de Estibiellas en 1h. 19’. Tras parar un momento, continué los escasos metros que me separaban del Borreguil de la Cuca. Hay trazas de senda que bordean por el este el mogotillo cimero.  Altitud: 2.096 mts.  Llevaba  1h. 23’.


            Volví al Collado e inicié el descenso. Mi idea era pasar por la Fuente del Centenario. Al llegar a la Olla de Estibiellas, giré a la derecha abandonando el sendero de ida. Se realiza un flanqueo horizontal por el fondo del circo siguiendo una senda, y unos carteles señalan a la Fuente, a unos viveros y a Canfranc. Solo parecía haber dos senderos. Amagué por un sendero que llaneaba, pero se acabó en una pequeña caseta. Retrocedí y no debí ver otro que asciende a la Fuente. Me pasó lo mismo que la última vez: tiré hacia abajo. Estaba bajando directamente al pueblo sin poder pasar por la Fuente. Un descenso muy rápido, primero eses bajo bosque como en la subida, una gozada; luego ya algo más de piedras y menos bosque, en todo caso permitía trotar. Descendí hasta el extremo sur del Paseo de los Ayerbe, por el que caminé y troté hasta el punto de partida. En total, 2h. 30’ de ruta.

miércoles, 5 de agosto de 2015

VALLE DE LOS SARRIOS DESDE LIZARA (01/08/2015)



Participantes: Montse, Carlos, Lucía, Inés, Miguel, Pablo. Jorge, Ana y Oscar.
Fecha y tiempo: 01/08/2015; niebla y nubes casi toda la excursión; fresco a ratos.
Duración: 2h. 23’ al Valle de los Sarrios; 7h. la ruta total.
Desnivel y longitud: ruta total de 846 mts.  y 14,4 kms.

Aceptando la proposición de Carlos, fijamos para esta fecha una excursión al Ibón de Estanés por el Valle de los Sarrios. Las previsiones no eran las mejores, pero no daban lluvias, tan solo nubes retenidas a principio de la mañana, así que mantuvimos la idea. Aparcamos junto al Refugio de Lizara y comenzamos a caminar. Nos acompañó Haitz, el perro del Refugio, con el que los críos se entretuvieron un montón. Altitud de inicio: 1.505 mts.
Al poco de seguir el sendero GR al Cuello de Foratón, nos desviamos a la derecha por una senda marcada en amarillo y verde. Estábamos rodeados de nubes. Niebla no muy densa pero persistente. La senda remonta el Barranco de Audelca. Pasamos junto a una pequeña cabaña, hay un descansillo y vuelta a ascender, atravesando una pedrera, pero casi siempre por terreno bueno. Tras unos repechos empinados, llegamos al Refugio de Forestales, donde hicimos una paradilla. 

Continuamos, llegando en poco a la Plana Mistresa. Allí seguimos la senda que gira a la derecha, ascendiendo entre la niebla hasta el Puerto de Bernera. No se veía nada alrededor, pero el camino está muy bien señalizado. En el Puerto, Haitz nos demostró cómo se agrupa y desplaza un rebaño de vacas. Tras esa exhibición, comenzamos a descender, adentrándonos en el Valle de los Sarrios, sin verlo. Avanzamos por la planicie hasta llegar a un terreno semi encharcado.

 Allí decidimos dar media vuelta. Bajar a Estanés para no ver nada…No teníamos miedo de perdernos porque llevábamos GPS, la senda es clara,…y llevábamos a Haitz que se sabía el camino perfectamente. Pero otro día será.   Altitud: 2.118 mts.



            Retrocedimos hasta la orilla de un riachuelo, y almorzamos sentados en unas rocas. La comida prevista mas una sorpresa que Carlos había comprado en Puente la Reina: unos hojaldres de frutas, buenísimos. A la hora de continuar el regreso, la niebla levanto alrededor, excepto en la zona de la bajad a Estanés. Pudimos ver el Valle de los Sarrios. Tras pasar de nuevo el Puerto de Bernera, también pudimos localizar y bajar al Ibón Biello.   
En la Plana Mistresa la niebla ya había levantado por completo. Luego continuamos ya por el camino de ida. En total, invertimos  7h.