viernes, 23 de octubre de 2015

PICO GROSÍN desde el Puente de las Grallas (18/10/2015)

Participantes: Miguel Angel Asensio, Jesús y Oscar.
Fecha y tiempo: 18/10/2015; muy nublado, niebla en las cimas de alrededor.
Duración: 1h. 30’ al Pico Grosín; 3h. 35’ la ruta total.
Desnivel: 630 mts. la ruta total.

La idea original era ascender al Pico de Olibón por el Valle de Aisa, de manera que aparcamos al final de la carreterilla que remonta el valle. Pero había empezado a lloviznear, y la niebla nos rodeaba. Estuvimos más de media hora en el coche, pues en teoría el día iba a mejor. De hecho paró de llover, pero la niebla seguía allí. Incluso comenzamos a caminar para ver cómo estaba el fondo del valle: la niebla estaba baja. Así que vuelta al coche y plan “b”.
La opción que escogimos fue el Pico Grosín, pues el día no estaba para otras cimas. Aparcamos en el Puente de las Grallas, y comenzamos a caminar por la pista. Altitud: 801 mts.
Los mojones de la senda que asciende alcorzando la pista estaban todos caídos y desaparecidos. De hecho nos saltamos el primero y tomamos un caminillo paralelo que enseguida nos dejó en el sendero. Luego ya yendo con un poco de atención, los tomamos todos. Llegamos al Collado Serés. Había coches de cazadores. Avanzamos por el tramo de pista, y cada  poco pasábamos junto a un cazador apostado. Todos amables, menos el último, que nos advirtió que podía habernos confundido con un jabalí…hombre, Jesús lleva barba y tiene tripilla,…pero aún queda diferencia,… Afrontamos l subida final por el sendero que remonta “todo tieso” la loma cimera, y nos plantamos junto al hoto geodésico en 1h. 3’’.  Altitud: 1.422 mts. Una pareja estaba almorzando.






            Almorzamos arriba. Vimos todas las cimas de alrededor entre la niebla, incluido el Albarín, ligeramente más alto….habíamos hecho buena elección,…mejor dicho la había hecho Jesús.,… Visitamos los restos del aljibe de un antiguo pequeño castillo que se alzaba en la cima. Esperamos un rato a que se tranquilizaran los cazadores, porque hubo un rato que no sabemos si cazaron algo, pero lo que pudieron disparar,... Y descendimos por el camino de subida. En total, invertimos 3h. 35’. No nos cayó ni una gota.






miércoles, 21 de octubre de 2015

AINIELLE desde Oliván (11/10/2015)

Participantes: Miguel, Pablo, Jorge, Ana y Oscar.
Fecha y tiempo:
Duración:
Desnivel y longitud:


Con el otoño ya en su esplendor, quisimos visitar de nuevo el Pueblo de Anielle. Aparcamos en Oliván. Y comenzamos a caminar por la pista. Altitud: 900 mts. Podíamos haber apurado unos cientos de metros más, hasta delante del puente que cruza el Barranco de Oliván, pero no recordaba exactamente donde estaba la prohibición de seguir. Continuamos por la pista siguiendo los carteles, aunque dudamos un poco si seguir una senda que va junto al río. Al final, fuimos a lo seguro. La pista, pese a ser eso, no se hace pesada ni fea, el otoño y los bosques que la rodean le dan un aire de senda ancha. Dejamos el desvío a Susín, y también el de Bergusa. Continuamos por la margen izquierda hasta cruzar el torrente por un puente, y tras varias lazadas y un tramo que se hizo más largo, apareció el mojón y una losa que indicaban el nacimiento de la senda a Ainielle. 
Tocaba ascender una loma, un tramo empinado, pero que enseguida acaba, y más bien llaneando nos acercamos al pueblo, que pudimos ya otear unos ciento de metros antes. En 2h. 35’ llegábamos a las primeras casas del pueblo. Había un pequeño grupo descansando en una pradera. Les robamos la tranquilidad. Altitud: 1.355 mts.





Almorzamos y luego “callejeamos” y visitamos la derruida iglesia. Jorge quería ir al molino, pero se había cubierto y amenazaba lluvia. De hecho comenzó a lloviznear, así que comenzamos a regresar. Como la ligera lluvia persistía, sacamos las capas que llevaba, unas capas baratas de supervivencia. Avisamos a los críos que tuvieran cuidado, pero Jorge se metió entre dos pinos, y la rasgó,…le había durado apenas 5’… Para regresar, escogimos hacerlo por la senda que no llega a la pista y se desvía hacia Bergusa. Bonita senda, lástima que la lluvia fina nos hacía ir aprisa.


 Llegamos a Bergusa y desde allí ya tomamos el desvío que nos dejó de nuevo en la pista. Paró de llover. Cogimos unos arañones y completamos el regreso ya por el camino de ida. En total, 6h. 20’ de ruta.  




viernes, 16 de octubre de 2015

CHEMIN DE LA MATURE (19/08/2015)


Participantes: Miguel, Pablo, Jorge, Ana y Oscar.
Fecha y tiempo: 19/08/2015; día soleado.
Duración: 4h. 05’ la ruta total.
Desnivel y longitud: ruta total de 640 mts.  y 9,33 kms.

Hacía tiempo que teníamos apuntada la ruta del Chemin de la Mature. Atravesamos el túnel del Somport, pasamos la localidad de Urdos, y poco después de ver a la derecha el fuerte del Portalet, nos desviamos a la derecha para atravesar el Pont de Cébers. Hay aparcamiento pero hacia la derecha se puede avanzar un kilómetro hasta otro más pequeño desde el que nace la senda del Chemin. Altitud: 656 mts.
El camino asciende hacia el sur hasta divisar el Fuerte del Portalet. Luego gira al este y ya discurre por el camino tallado en la roca, con un abismo brutal a nuestra derecha. Pero es ancho y sin peligro si se va con algo de cuidado. Fuimos ascendiendo, hasta que dejamos atrás el espectacular desfiladero para llegar a la Granja Perry, en la que hay una fuente que manaba poquito, pero suficiente. Luego el sendero se introduce entre un bonito bosque. Llegamos al desvío al Puente de Trungas y lo tomamos para visitarlo, son 10’. Reculamos y continuamos la senda que al poco, y tras ascender unas eses entre bosque, se bifurca de nuevo. A la derecha sigue el GR hacia el Collado de Aotus. A la izquierda se continúa la circular que estamos haciendo, hacia el Col de Arras. El ascenso se suaviza y llegamos a una praderita con abrevadero, justo antes del Col de Arras. Allí almorzamos y los pequeños jugaron en el abrevadero. 
 


 Tras descansar, continuamos subiendo imperceptiblemente, llegando al Col de Arras. Altitud: 1.280 mts. Luego comenzamos a descender de manera importante por un sendero algo pedregoso, hasta pasar por un Café, curioso, en mitad del monte. Después seguimos por terreno más cómodo hasta alcanzar una pista primero, que seguimos a la derecha, y luego la carretera que seguimos a la izquierda y que nos llevó al coche. En total 4h. 05’ de ruta.

jueves, 8 de octubre de 2015

LAGOS DE AYOUS (11/08/2015)

   
Participantes: Miguel, Pablo, Jorge, Ana y Oscar.
Fecha y tiempo: 11/08/2015; día soleado, espléndido.
Duración: 2h. 30’ al Refugio de Ayous; 7h. la ruta total.
Desnivel y longitud: ruta total de 987 mts.  y 17,53 kms.



 Atravesamos el Portalet y nos desviamos hacia el aparcamiento de Bious Artigues. Como no habíamos madrugado mucho, tuvimos que aparcar en la zona de abajo, y casi sin sitio. Así que comenzamos a caminar desde Bious Oumettes. Altitud: 1.296 mts.


Encaramos una subida muy pendiente hasta la presa de Bious. Una hilera continua de gente nos precedía por el sendero. Algunos totalmente vestidos y calzados como domingueros,…y caminando muy despacio. Al llegar a la presa, el camino la bordea, se ensancha, y ya se puede caminar con libertad. El primer lago es el de Bious Artigues, enorme, represado. Avanzamos con sus orillas a nuestra derecha, ignoramos el desvío que lo bordea y continuamos de frente siguiendo las indicaciones. Tras un tramo de pista llegamos a los Llanos de Bious. Aquí el camino se bifurca, por el de la izquierda volveremos, a la derecha el sendero comienza a subir de manera seria, por un bosquecillo. Llegamos a una pradera en la que paramos a beber, y seguimos por terreno ya despejado, hasta que tras un par de repechos más fuertes llegamos al segundo, Lac Roumassot. Continuamos y al poco a nuestra izquierda algo más abajo surgió el tercer lago, pequeñín: Lac du Miey. Seguimos ascendiendo y ya dimos vista al cuarto, Lac Gentau, muy bonito, con el Refugio de Ayous en su cabecera, caballos pastando, y la mole del Midi d’Ossau detrás nuestro reflejada en sus aguas.  Aquí paramos un ratillo porque había una fuente. Pero continuamos llaneando y ascendiendo  ligeramente hasta llegar a orillas del quinto, Lac Bersau. Altitud: 2.082 mts. Junto a él, almorzamos, nos bañamos los pies, y los chavales jugaron. Tuvimos que insistir para continuar la marcha.

Tocaba un descenso algo empinado aunque por buen sendero hasta el Lac Castérau, el sexto. A la derecha apareció en desvío al Col de Moines, encima de Astún. Una vez en las orillas del Lago, Jorge se empeñó en visitar el séptimo, que no está junto al sendero. Así que siguiendo una sendita, tuve que acompañarle. En 5’ llegamos junto a él, era pequeño pero bonito: Lac Paradis. Bajamos a juntarnos de nuevo todos y reanudamos la marcha, de nuevo descendiendo de manera importante hasta la Gave de Bious. Luego ya más suavemente llegamos a la bifurcación y por el camino de ida, hasta el coche.  En total, invertimos  7h.