viernes, 15 de abril de 2016

PICO ZECUTAR desde Acumuer (09/04/2016)


Participantes: Jesús y Oscar.
Fecha y tiempo: 09/04/2016; nublado, fresco; pequeño granizo arriba, lluvia fina luego, a ratos.
Duración: 2h. 43’ a la cima del Pico Zecutar; 5h. 30’ la ruta total.
Desnivel y longitud: 1.287 mts, acumulados la ruta total, de 22 kms.


El Pico Zecutar es una modesta elevación al sur de la Sierra de la Partacua, al que se accede por el Valle de Acumuer. Permite unas buenas vistas de Retona, Somolas,…eso si la meteo lo permite. A estas alturas del año, y vistas las previsiones, incluso arriesgamos demasiado. Dejamos el coche a la entrada de Acumuer, antes de la barrera de la pista. Altitud: 1.069 mts.
Comenzamos a caminar siguiendo la larga pista que asciende y desciende, pero ganando altura lentamente, por el Valle de Acumuer, con el Aurín a nuestra izquierda. Después, en un plano herboso con un “dolmen moderno”, giramos a la derecha y tomamos una segunda pista, que si asciende más decididamente, hasta los Llanos de Igüés. Abajo a la derecha teníamos ahora el Barranco Zecutar. Arriba a la derecha veíamos el cordal del Burrambalo, al frente el circo de Igüés. A nuestra izquierda, al final de un empinada pendiente de matorral y hierba, teníamos el suave cordal nevado del Zecutar que descendía hasta el collado que pone fin al Plan de Igüés. Pero nosotros afrontamos directamente la fuerte rampa, atravesando algunas manchas de nieve y evitando el matorral bajo, para alcanzar la cresta ya casi en el punto culminante, en realidad llanito culminante, pues el Zecutar es un pico de ancha cima. Altitud: 2.083 mts. Llevábamos 2h. 43’.
Es una montaña con larga aproximación, en la que no ganas apenas altura, y los últimos 300 metros “todo tieso” para arriba, al menos por la ruta que escogimos nosotros.

Balcón de Pilatos


Al llegar a la cima, nos empezó a nebusquear, el viento, que pegaba algo fuerte, traía la nieve circundante, pero al poco comenzaron a caer pequeñas bolas de granizo. Decidimos tirar para abajo y terminar de almorzar después. Lo hicimos al llegar a la pista. 


Después retomamos el regreso. A ratos comenzó a caer nieve fina y ya algo más abajo, lluvia. Pero era soportable con el goretex. Además la pista nos daba seguridad de no descender por terreno resbaladizo aunque arreciara la lluvia. No lo hizo. Llegamos al coche a las 5h. 30’.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada