jueves, 26 de mayo de 2016

Pic de Cézy desde el Pont du Goua (21/05/2016)

Participantes: Javier, Jesús y Oscar.
Fecha y tiempo: 21/05/2016; día soleado, viento algo fuerte y fresco sobre todo arriba.
Duración: 2h. 40’ de ida; la ruta total de 5h. 55’.
Desnivel y longitud: 1.295 mts. de desnivel acumulado en 13,9 kms..

En su búsqueda de cimas no visitadas y casi nada conocidas por el resto de los mortales, Jesús debió descubrir una tarde aburrida de domingo el Pic de Cézy, (entre otros, tiene muchos más así). Cumbre secundaria del macizo del Pic Ger. De vez en cuando hay que contentarle, así que nos convenció para descender el Portalet y tras pasar Gabas y tomar una pista, estacionar el coche junto al Pont du Goua y encaminarnos a dicha cima. Altitud de inicio: 942 mts.

El inicio del camino es entre bosque de pinos y hayas, pero la senda no es la esperada, mullida sobre agujas de pino,…más bien discurre por un ancho barranco pedregoso. Pero senda al fin y al cabo. Desaparece el bosque y pasamos bajo unas paredes rocosas, y alcanzamos unos herbosos llanos, con varias cabañas, el Plateau de Cézy. En este punto cambiamos la dirección y nos dirigimos al Col de Lurdé. Estamos haciendo una “C” al revés, siguiendo marcas de una variante del GR10 francés. En los llanos Javier se despidió, pues va a hacer “una serie” de 30’, dice, y para adelante que se va. Tras el llano hay que remontar sin descanso unas colinas escalonadas. Abandonamos el GR10 antes del collado para atravesar una corta pedrera y nos situamos bajo los escarpes que bajan de la cima que queda a la izquierda. Allí nos esperaba Javier.

El resto habíamos ido algo  más lentos, pero separados, por lo que Jesús protestó porque no ha podido hacerse las fotos que quería. Soslayamos los escarpes por la derecha, siguiendo el senderillo, con un par de pasos algo expuestos debido a que hay nieve cubriendo la cara norte y la había convertido en un gran tobogán. Una vez bajo la cima, tomamos una ancha vira herbosa que nos dejó unos 20 mts. bajo la cima, de la que nos separaba una fácil trepadilla.

Esa vira con nieve “es una escupidera, para ir con crampones, piolet e incluso clavos si hay hielo”, opinó alguien…luego rectificó,…”para no ir”. Evidentemente no había ni gota, y se convierte en un senderillo sencillo. A las 2h. 40’ pisábamos la cima. Altitud 2.209 mts. Tres paisanos estaban cómodamente instalados en ella.

El airecillo era fresco. Hicimos las fotos que pudimos, pese a que una francesa se había apoderado del mojón cimero y se pasó tumbada allí todo el rato. Almorzamos y descendimos. Con cuidadín, pasamos el tramillo más expuesto y esta vez llegamos hasta el Collado. Las ráfagas de viento se llevaban gorros y hasta unas gafas de sol, pero se pudieron recuperar todos.

Luego seguimos hasta dar con el camino de subida y así hasta el coche. En total, 5h. 55’ de marcha.