martes, 29 de noviembre de 2016

CASCADA DE LAS NEGRAS desde Col de Ladrones (18/08/2016)

Participantes: Lucía, Inés, Montse, Carlos, Miguel, Pablo, Jorge y Oscar.
Fecha y meteo.: 18/08/2016; sol y calor.
Duración: 1h. 27’ a la Cascada; 4h. la ruta total.
Desnivel y longitud: 400 mts. de desnivel acumulado. Ruta total de 8 kms.

Pese a haber pasado en varias ocasiones por el Valle de Izas, aún no había visitado la Cascada de las Negras. Parecía una excursión agradable y propia para hacer con los más pequeños, alguno ya no tan pequeño. Así que fue la opción elegida un bonito día de agosto. Dejamos los coches algo antes del paso canadiense que da acceso al Col de Ladrones. Ya me pasó la última vez, por no apurar, añado unos centenares de metros a la ruta. Poco. Altitud de inicio: 1.314 mts.
Comenzamos siguiendo la pista que sube a Col, que se prolonga hasta que los carteles indican el comienzo de la senda. Aquí el Valle de Izas se estrecha. Algunas eses ganan altura rápidamente. Atravesamos el paraje denominado La Cantalera, pedregoso pero fácil, hasta que el valle se abre y avanzamos ya por una buena senda sobre praderas. Y entre vacas que pastan tranquilamente. Los críos, hablando de sus cosas (pokemons y demás), ni se enteraban. Seguimos marcas de GR. Nos cruzamos con una pareja. Y la mujer se empeñó en diseñarnos la excursión: podéis comer aquí junto al río, cuidado con las vacas,…En fin,…gracias pero seguimos que almorzaremos junto a la Cascada. Continuamos por el GR hasta que debemos desviarnos a la izquierda por un senderillo que cruza el riachuelo. No fui consciente del punto exacto en el que abandonamos las marcas rojiblancas, están desperdigadas y poco marcadas. Pero ya teníamos la cascada a la vista. Un último repechillo y estábamos junto a ella. Altitud: 1.636 mts. Llevábamos 1h. 27’.



            Almorzamos allí. Estaba concurrida. Una pareja joven y un señor algo mayor que nosotros se bañaron. El joven, como vino al mundo. Los chavales se divirtieron de lo lindo jugando e investigando. Luego no había quien les convenciera a volver. El regreso, por el mismo camino y vuelta a las conversaciones “electrónicas”. En total, invertimos 4h. para esa bonita y asequible ruta.

4 comentarios:

  1. En la foto, entre Jorge y Pablo, ¿Sale una pokemon con mochila o me lo parece a mí?

    ResponderEliminar
  2. Hola Oscar.

    Un recorrido muy majo para hacer con los chicos, este verano iba hacerlo, pero pensaba que bajaría con menos agua y perdería belleza, pero veo que no.

    Creo recordar que se podía hacer en circular, sin variar mucho los kilómetros, es posible?

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. La circular la desconozco. Ya investigaré. Pero Izas es estrechillo al inicio.

    ResponderEliminar