jueves, 10 de noviembre de 2016

MARCHA DE LOS TRES IBONES (9/07/2016)

Participantes: Quique, Marcos, Toni y Oscar.
Fecha y meteo.: 09/07/2016; soleado y caluroso, algunas nubes por la tarde.
Duración: 2h. a Acherito; 5h. a Arlet; 7h. 45’ a estanés. Unas 10 h. 29’ la ruta total.
Desnivel y longitud: 2.100 mts. web oficial; 2.534 mts. según mi GPS. Ruta de 48,25 kms.

La idea original para esta fecha era dar la Vuelta al Vignemale, pero Quique propuso realizar por libre la Marcha de los Tres Ibones. Y lo que dice Quique va a misa, que para eso es nuestro "master". Consiste en salir de Selva de Oza y enlazar las visitas a los Ibones  de Acherito, Arlet y Estanés, en un recorrido circular  bonito pero duro.
Entre paradas a repostar, a tomar un café y una conducción lenta, comenzamos casi a las 10h., horario de domingueros. No dejamos los coches en Oza, sino casi en La Mina, para ahorrarnos unos 4 kms., entre ida y vuelta,  por carretera. Altitud de inicio: 1.198 mts.
Comenzamos a caminar camino de Zuriza por el GR11 y al poco Quique tuvo que volver al coche,  que se había dejado el móvil y a la vista. Como es de posibles, era bueno (una manzana mordisqueada tiene), y volvió a por él. Así que continuamos lentos y le esperamos junto a una caseta, porque además teníamos que abandonar el GR y adentrarnos por el fondo del Valle de Acherito.  Total, que cuando cogimos ritmo eran las 10:00. Caminando y trotando, ascendiendo poco a poco, llegamos a la cabaña del Valle Ferrerías y giramos a la derecha para afrontar unas rampas más duras que nos dejaron en el primer ibón, el siempre bonito Acherito, flanqueado por los paredones de la Raya de las Foyas, Brecha de Hamas...En 2h. nos plantamos en sus orillas. Altitud: 1.900 mts.


Hicimos una pequeña parada y continuamos bajando por el camino normal de ascenso a Acherito desde La Mina, que abandonamos en el cruce de la antigua Calzada Romana que asciende al Puerto del Palo. El ascenso al puerto es duro. Nos despistamos una vez con los caminos de vacas pero enseguida retomamos la senda. Nos costó, eso sí, una cuestecilla campo a través. Al fondo se veía el collado, no había pérdida. Hacía calor, nos quedamos casi sin agua, y la abundancia de ganado no aconsejaba repostar en la multitud de torrentes que atravesamos.  Desde el collado (1.942 mts.) se realiza un ascenso y luego un largo sube baja sin mucho desnivel hacia Arlet, algo por debajo de la loma divisoria, parte francesa. Tramo corrible y bonito, pero no íbamos muy deprisa, alguno no tenía buen día,…y algún otro mucha sed (Marcos bebe como una vaca después de meterse al cuerpo un saco de polvorones).  Antes de bajar a una cabaña (que creí era el Refugio de Arlet hasta que me sacó Quique del error), pudimos repostar en un regato que atravesaba la senda. Bueno, todos menos Quique, que solo bebe agua embotellada (no es poco escrupuloso ni nada...). Desde la construcción afrontamos el repecho que nos dejó en Arlet. Llegamos al segundo ibón  en 5h. Altitud: 1.986 mts. Repostamos agua, casi secamos la fuente, almorzamos junto al refugio y seguimos.


            Tras un suave ascenso, seguía un llano y un descenso bastante pronunciado hasta una pista cerca de la Cabane de Escouret. El último tramo por un bonito bosque. En ese punto nos costó encontrar el sendero de ascenso a Estanés, menos mal que llevábamos el track (no aconsejamos hacer esta ruta sin él). Toni iba guiando, reloj en mano. El ascenso es pronunciado, menos mal que a cubierto. A las 7h. 45’ de marcha llegábamos a las orillas del Ibón de Estanés, de nuevo en España. Altitud: 1.777 mts.






            Tras una pequeña parada, bordeamos el Ibón por su derecha, por un tramo muy agreste y fuera de sendero, hasta enlazar con el GR, que nos subió al Col de Escalé. Sólo nos quedaba un largo descenso. Primero caminando por sendero pedregoso al Achar de Aiguas Tuertas. Luego trotando ya varios kilómetros casi llaneando entre praderas, vacas y caballos, y finalmente descendiendo por la pista que te deja en La Mina. Este último tramo corriendo ya como gamos. De hecho el ultimo kilómetro Toni se empeñó en bajar de 4'/km. Yo  no hacía mas que darle conversación a ver si frenaba pero ni por esas. Al contrario, creo que aceleraba más  a ver si se quitaba de encima al pesao...




            En total, invertimos 10h. 29’. Bonita circular pero se nos hizo dura. El calor, la falta de agua, nuestras propias limitaciones...

1 comentario: