miércoles, 23 de noviembre de 2016

PIC DES MOINES desde Astún (13/08/2016)

Fecha y meteo.: 13/08/2016; sol y calor.
Duración: 2h. al Pic des Moines; 4h. 30’ la ruta total.
Desnivel y longitud: 693 mts. de desnivel acumulado. Ruta total de 7,24 kms.


El Pic des Moines es una altiva montaña que se yergue sobre el Ibón de Escalar. Prácticamente fronterizo, pero ya en Francia. Con buenas vistas sobre los Lagos de Ayous y el Midi. Aparcamos en la Estación de Astún y comenzamos a caminar por la senda que conduce a Escalar. Altitud de inicio: 1.708 mts.
La senda avanza por la margen izquierda orográfica del Barranco de Escalar. Jorge “está de guardia” y protestó la mitad de la subida, hasta que se olvidó del asunto. El ascenso tiene alguna primera rampa pronunciada pero se lleva bien y por buen sendero. Ya habíamos estado con los chavales. Llegamos a orillas del ibón y nos encontramos una multitud de personas, de todos los perfiles, que venían por la pista desde el Ibónd e Truchas. Y hasta el Ibón, pues les llevó la telecabina.


Esta vez no nos quedamos en el laguito, y lo bordeamos por la derecha para continuar por buen sendero hasta el Collado des Moines o Puerto de Jaca. Desde Escalar es un ascenso llevadero y corto. En el col, se abren las vistas: Midi, Ayous…Tras una pequeña parada, seguimos por un senderillo a la izquierda que sigue subiendo hasta dejarnos a los pies del mogote cimero del Pic des Moines. Aquí vi que casi mejor quedarme yo con los pequeños y que continuaran a cima Miguel y Ana. Hay algunas trepadillas fáciles pero no quería que los pequeños me hicieran ir “con el culo preto”. Protestaron, pero me negué a seguir. De manera que la “cordada” de cima tiró hacia arriba. Altitud: 2.349 mts.Y el resto nos quedamos sentados tranquilamente. Para compensar a la vuelta nos desviamos unos metros para llegar a una redondeada cima que bauticé para los chavales como “Pequeño Pic des Moines”.






            Descendimos al Ibón de Escalar, y almorzamos junto a él. Iba a escribir que tranquilamente pero el bullicio era grande. Estaba “abarrotado”. Luego, como siempre ante las protestas de los pequeños, reanudamos el regreso por el camino de ida. En total, invertimos 4h. 30’.


2 comentarios:

  1. Esa excursión me la tienes prometida. No me olvido. Por cierto, las prisas son malas consejeras. Alguna errata, inusual...

    ResponderEliminar
  2. No recuerdo. Pero en cuanto se pueda y puedas.

    ResponderEliminar