miércoles, 30 de noviembre de 2016

PICO ASPE

Fecha y meteo.: 21/08/2016; día soleado pero vientecillo frío.
Duración: 2h. 26’ al Pico de Aspe;  6h. 20’ la ruta total.
Desnivel y longitud: 2h. 26’ al Pico de Aspe;  6h. 20’ la ruta total.



El Pico de Aspe ya lo había visitado varias veces, pero siempre por su vertiente sur. Ya tocaba ascenderlo por su cara norte. Así que dejamos el coche en Candanchú, y nos dispusimos a ello. Jesús me pregunto si por el Monte Tobazo o por la Rinconada. Me daba igual, así que escogimos la segunda ruta, que se une a la primera a la mitad. Altitud: 1.573 mts.
Atajamos la pista que se dirige a la Rinconada, pasando junto al remonte Príncipe de Asturias. Luego ya por pista, ascendimos al Collado de Tortiellas. Atravesamos el llano de Tortiellas Alto, con algunos hierros y aparejos de las pistas, y pasamos bajo el telesilla Tuca Blanca. 


En una piedra está pintado ASPE, y a partir de allí, seguimos un sendero amojonado. Primero bajo uno paredones, luego afrontando la subida a un primero collado y por último remontando la canal que nos llevó a la cresta. Evitando la parte central de la canal por su lado izquierdo, hasta que los últimos metros no queda más remedio que recorrerlos por ella, tras sortear un nevero residual. Pedregosa, descompuesta y empinada. Ya en al cresta, se une el sendero con el que viene del Paso de la Gargante del Aspe. Se divisa la vertiente sur. Se salvan unos metros algo verticales fáciles, sin tener casi usar las manos, y ya caminando tranquilamente, a la cima. Altitud: 2.645 mts. Habíamos invertido 2h. 26’. 




            La cima estaba…”abarrotá”. Llegaron los “embarcados”, que madre mía como chillaban, y emprendimos el regreso. Se me ocurrió decirle a Jesús que podíamos volver por el Monte Tobazo, y se lo tomó literal, de manera que  tras pasar bajo el telesilla Tuca Blanca, remontamos por la cresta lo que nos separaba del Pico Tobazo. Seguimos la cresta y tras descender, llegamos más tarde a los que estaba marcado como Monte Tobazo, con mesa de orientación, antena y caseta. (2.049 mts.)

Jesús dudó que fuera ese, o simplemente quiso seguir a la derecha hasta el punto final de una sucesión de lomas, algo más bajas, hasta que caían en picado hacia Rioseta. Luego volvimos algo sobre nuestros pasos para descender a Candanchú  a campo través, todo tieso para abajo….con la cantidad de pistas que surcan la ladera norte del Tobazo…. Nosotros usamos pista…pero de esquí…y roja. En total, 6h. 20’ de ruta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario