lunes, 21 de noviembre de 2016

PICOS DE MARCADAU desde el Balneario (30/07/2016)

Participantes: Jesús y Oscar.
Fecha y meteo.: 30/07/2016; soleado, vientecillo fresco arriba.
            Duración: 2h. 53’ al Marcadau Norte; 3h. 35’ al Marcadau Sur; 7h. 10’ la ruta total.
Desnivel y longitud: 1.449 mts. la ruta total, de 17,66 kms.
Dificultad: un par de destrepes en la cresta del norte al Sur, algo aéreos (II).


Tan solo habían pasado seis días desde el GTAP, pero con la perspectiva de que iba  a estar 10 días de vacaciones totales, me animé a proponer a Jesús ascender a los Picos de Marcadau. Se trata de dos cimas fronterizas al norte del Balneario de Panticosa. Altitud: 1.631 mts.

 Tras aparcar junto a Casa de Piedra, comenzamos siguiendo el tantas veces recorrido camino a Bachimaña. Cuesta del Fraile, largo bordeo del lago represado, para plantarnos junto al cartel que marca la bifurcación: Ibones Azules y Respomuso por el GR11 o Puerto de Marcadau, hacia el norte.


 Seguimos hacia este último punto. El sendero asciende bien, con algunas eses. Nos plantamos junto al pequeño ibón de Pecico, y al poco, en el Puerto de Marcadau, donde empezó a soplar algo de viento fresco. Abajo podíamos ver el Refugio Wallon. A estas alturas mis piernas  ya se habían quejado de esfuerzos anteriores muy próximos…y Jesús de vez en cuando tenía que esperarme. Desde el Puerto, tomamos a la derecha una fácil cresta y enseguida llegamos a la cima del Marcadau Norte. Altitud: 2.676 mts.


Sin apenas pausa, continuamos cresteando hacia la cima Sur, sin perder ni ganar mucha altura. Hay un par de destrepes con un poco más de dificultad, sobre todo el segundo (catalogado II), tras atravesar una cima intermedia poco relevante. 

Tienen buenos agarres, pero son algo aéreos. El último tramo ya se empina la cosa, pero es más fácil, una última pala ancha. Hollamos el Marcadau Sur a las 3h. 35’  de marcha. Altitud: 2.731 mts.



            Almorzamos y emprendimos el descenso. No seguimos enteramente la ruta de subida. Tras descender la pala somital del Marcadau Sur, tiramos directamente campo través hasta enlazar con el sendero de ascenso al puerto, un poco por debajo de éste. Luego ya hasta el Balneario por el camino de ida. En total invertimos 7h. 10’.

2 comentarios:

  1. Siete horas resumidas en media docena de líneas. Seguro que la jornada merece màs. Reseña para cumplir?

    ResponderEliminar
  2. No señor. Una cara de A4 con foto, como siempre :)

    ResponderEliminar