miércoles, 9 de noviembre de 2016

PUNTA LA SELVA Y BACÚN NORTE desde Villanúa (03/07/2016)

Duración: 1h. 02’ a Punta La Selva; 1h. 50’ Al Bacún Norte; 3h. 02’ la ruta total.
Desnivel y longitud: 1.264 mts. desnivel acumulado. Ruta de 15,32 kms.

La Punta de la Selva no deja de ser el extremo de un cordal boscoso que se levanta al este de Villanúa, y que discurre perpendicularmente a la de los Bacún. Yendo al Dolmen de las Diez Campanas vi carteles indicadores, así que me dispuse a investigar con zapatillas de corredor. Aparqué en Villanúa junto a lo carteles, y tomé la senda, camino antiguo a Cenarbe. Altitud de inicio: 953 mts.
Como iba a buen ritmo, enseguida llegué al Dolmen, en el que me paré a tomar una foto. Reculé unos metros para seguir los carteles que indican también al Prado de las Diez Campanas, antes del cual se toma un camino a la derecha. Veía marcas PR. A partir de ahora las seguiré. Tras ascenso por sendero, me tocó zigzaguear por una desdibujada pista o camino ancho. Curvas y curvas hasta encarar de manera más directa la loma, siempre ya por la divisoria. En un momento dado la pendiente se suavizó y vi una tablilla en la que se podía adivinar “La Selva”, así que paré de nuevo para tomar una foto, supuse que estaba en Punta de la Selva. Llevaba  1h. 02’. Pero la loma seguía ganando altura. Avanzaba siempre por el lomo. El sendero a tramo se desdibuja o hay troncos, pero vuelve a aparecer más o menos marcado. Vaya susto que me dio  un gamo o similar que apareció unas decenas de metros delante de mí, huyendo con más miedo que alma. No vi nada más que diera pistas sobre una posible cima. El terreno se despejó y al fondo apareció el cordal de los Bacún. Iba bien de tiempo, así que continué. El itinerario lógico  para llegar  al cordal de los Bacún gira algo a la izquierda y llegué a la divisoria al norte del Bacún Sur, tras un ascenso ya fuera de sendero, sin marcas y por una pendiente de hierba plagada de hoyos, muy incómoda. No fui a esa cima, sino que tiré hacia el norte para llegar a la cima principal, con la idea de realizar una circular. En 1h. 50’ llegué a la cima del Bacún Norte, una muga lo señala.  Altitud: 2.191 mts.


            Bajé directo al Collado Bacún, a los pies de Punta Espata, que dejé para otro día con más tiempo. Luego descendí por donde vi más fácil, sin sendero, tomando como referencia el refugio de las Espata al que sabía que tenía que llegar. Junto esta caseta con fuente-abrevadero, un cartel ya indica Fuente del Paco y un sendero muy agradable permite perder altura cómodamente y llegar a la pista y luego a la Fuente. Y de allí por sendero muy conocido, hasta Villanúa. Total, 3h. 02’.

No hay comentarios:

Publicar un comentario