domingo, 13 de noviembre de 2016

VUELTA AL MIDI Y LAGOS DE AYOUS (14/07/2016)


Participantes: Jordi y Oscar.
Fecha y meteo.: 14/07/2016; soleado con nubes pero viento frío, fresquillo.
Duración: 3h. 05’ al refugio de Ayous; 6h. la ruta total.
Desnivel y longitud: 1.955 mts. según mi GPS. Ruta de 29,92 kms.

La Vuelta al Midi d’Ossau es un ruta clásica, bonita y asequible. La de los Lagos de Ayous también, más bonita si cabe. Ese día decidimos combinar ambas para realizar una más larga. Aparcamos en la zona de la Cabane d’Araille, y lo primero que sentimos es mucho fresquito, hace un viento frío y además hemos aparcado en la sombra.  Cortavientos y manguitos. Altitud: 1.727 mts.
Comenzamos trotando, para entrar en calor, pero enseguida se empina el camino al Refugio de Pombie y comenzamos a caminar, ya sin cortavientos. Pasamos junto al Refugio y Lac de Pombie y continuamos al Col de Pombie, a los pies del Midi. Le señalé a Jordi los escaladores que iban al Midi. Hasta ahora hemos trotado poco, pero la bajada hasta Bious Artigues es preciosa, corrible, y fuimos a buena marcha. Llegamos al Lac y me sorprendió lo poco que habíamos tardado, con lo largo que se hace en coche. Ahora seguiremos la ruta de los Lagos de Ayous que ya hice el verano pasado con la familia.

Primero sin subir apenas hasta los llanos de Ayous y ascenso después pasando junto a uno, dos, tres y cuatro lacs, el último con el Refugio de Ayous en sus orillas. Poco hemos corrido desde Bious, que es “para arriba”. Allí paramos, tomamos un minibocata, y repostamos agua. Llevábamos 3h.


            Continuamos remontando unas zetas por la que va una caravana de caballos, y que adelantamos fuera de sendero forzando cuádriceps. Llegamos al Lac Bersau, y nos tocaba descender, ahora ya trotando, hasta el Lac Casterau. Y de allí nueva bajada hasta un cabaña, ya al fondo de los Llanos. Tras un tramo llano, a la derecha un sendero amojonado y el track nos impulsan a tomar unas zetas que ascienden  duramente a nuestra derecha, junto a otra cabaña. Tras el ascenso más duro del día, pasamos junto al Refugio y Lac de Peyreget y en la bifurcación, no con carteles pero intuida Col de Peyreget-Col de L’iou, escogimos la segunda rama. Llegamos al Collado (situado bajo el Pico del mismo nombre). Altitud: 2.192 mts.


Y ya trotando enlazamos con el camino a Pombie, es decir, con el camino de ida. Atravesamos un rebaño de ovejas francesas, marcadas con la tricolor. Esta vez lo tomamos de bajada al coche. En total, 6h. justitas (menos un minuto). Ruta muy chula.


No hay comentarios:

Publicar un comentario