viernes, 9 de diciembre de 2016

DEC DE LHURS 04/09/2016

Participantes: Marcos, Toni, Jesús y Oscar.
Fecha y meteo.: 04/09/2016; sol con pocas nubes, calor.
Duración: 2h. 38’ al Dec; 5h. 27’ la ruta total.
Desnivel y longitud: 1.285 mts. de desnivel acumulado en 16 kms.


Aún no había visitado el renombrado circo de Lescún. Me habían hablado muy bien de sus paisajes y vistas de la zona de Ansabère y Mesa de los tres Reyes. Propuse la ascensión al Dec de Lhurs, no demasiado exigente, y de paso conocería el camino al Lac al que quiero llevar a mis muchachos. Poco antes de llegar a Lescún, tomamos una pista asfaltada que lleva al aparcamiento de Napia. Tras unos últimos metros sin asfalto bastante maletes, aparcamos. Altitud: 996 mts.


Comenzamos caminando por una pista que da alguna revuelta entre campos. Luego se interna en un bosque y tiene trechos muy empinados.  Después se convierte en muy buena senda, aunque a trozos mantiene una fuerte pendiente que luego se suaviza. Pasamos bajo unos paredones y al poco llegamos ya definitivamente a terreno despejado. Atravesamos el barranco que supongo baja del Lac, y remontamos mediante eses la ladera orográfica derecha. Un tramito más llano nos dejó a orillas del Lac, que se encontraba medio lleno (o medio vacío, he aquí la eterna cuestión). Como me había dejado la cámara, no me paraba a hacer fotos. Y a beber casi tampoco. Mis compañeros “corredores” echaban de menos eso, parar a beber. Pero hoy tocaba caminar y la filosofía es algo distinta. Hacía calorcillo, tampoco excesivo, pero sudábamos de lo lindo. Llevábamos 1h.30’.

Bordeamos el lago, pasando al lado de una cabaña. Al fondo podíamos ver majestuosa la Mesa de los Tres Reyes. Seguimos un senderillo que abandona la ruta a la Mesa para encarar por lomas herbosas la subida  a un collado al pie del cordal del Dec. Con menos trabajo que lo que pensábamos  nos plantamos en el collado. 


La foto de las agujas de Ansabère y Petrechema era espectacular. Nos quedaba ascender un tramo de cordal herboso y atacar la más rocosa pirámide cimera. Marcos miraba con desconfianza el último tramo y decidió quedarse a mitad. El resto lo salvamos sin dificultad. Algún apoyo de manos o ni siquiera eso. Pisábamos la cima del Dec de Lhurs en 2h. 36’. Altitud: 2.176 mts. 


Un enjambre de hormigas aladas pululaba alrededor del mojón de cima. Toni se bajó enseguida para acompañar a Marcos y Jesús y yo estuvimos un rato más haciendo  fotos.






            Descendimos hasta el collado en el que nos esperaban nuestros compañeros y almorzamos allí. Luego regresamos por el mismo camino de ida. En total, invertimos 5h. 36’.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada