miércoles, 7 de diciembre de 2016

IBÓN DE ESPELUNCIECHA Y PUERTO DE CANAL ROYA

            Participantes: Familias Conesa Vallés y Vázquez Duplá.
Fecha y meteo: 24/08/2016; sol y calor.
Duración: 43’ al Ibón; 1h. 15’ al Puerto de Canal Roya; 3h. 37’ la ruta total.
Desnivel y longitud: 458 mts. de desnivel acumulado en la ruta total de 7,56 kms.


El pequeño Ibón de Espelunciecha y su entorno, forman un rincón con un encanto especial. Si a eso le sumas que está  a menos de una hora desde el aparcamiento, es un destino propicio para organizar una visita, y para repetir. Y eso que las pistas auxiliares e instalaciones de la estación de esquí le han robado pureza.
Dejamos los coches en el aparcamiento de Portalet de la Estación de Formigal. Altitud: 1.741 mts. Comenzamos a caminar entre las cabañas de los servicios de la estación. Nuestro destino está debajo de una pedrera que se ve enfrente. Para llegar, antes había un senderillo; ahora el itinerario está interrumpido por pistas auxiliares de Formigal. De hecho tomamos una pista que gana altura poco a poco por la orilla orográfica derecha del barranco. Aunque algunos se empeñaron en tomar un  atajo empinado que les hizo sudar de lo lindo. Hasta que unos mojones marcan un sendero que tomamos y que nos llevó en unos 45’ a orillas del pequeño ibón.  Altitud: 2.005 mts.



            Algunos nos supo a poco la ruta , y quisimos alargar la excursión visitando el Puerto de Canal Roya. Carlos, Ana y yo, tomamos un senderillo algo desdibujado, casi en el desagüe del ibón, que nos llevó al norte hasta toparnos con una pista. Ascendiendo por ella, llegamos en 1h. 15’ al Puerto de Canal Roya. Altitud: 2.150 mts. 



Las marcas de GR se topan con la pista casi arriba. Unos montañeros nos preguntaron por el camino a los Ibones de Anayet. No lo conocía, desconozco si hay algún paso sin perder altura. Hicimos un par de fotos de la espectacular cara noreste del Anayet y descendimos hasta el laguito para almorzar y descansar allí.



Emprendimos el descenso. Había visto una sendita que discurría desde casi abajo por la orilla izquierda orográfica del barranco.  Tras llegar a la pista, en una revuelta la vi, y junto a Jorge, la utilicé para bajar, llega casi hasta abajo, a las instalaciones de la estación. En total, invertimos 3h. 37’.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada