lunes, 19 de diciembre de 2016

MONCAYO (PICO SAN MIGUEL) desde la Fuente de los Frailes (02/10/2016)

Participantes: Quique Toledo y Oscar.
Fecha y meteo.: 02/10/2016; sol; fresco y viento arriba.
Duración: 1h. 40’ al Pico de San Miguel; 3h. 03’ la ruta total.
Desnivel y longitud: 1.000 mts. de desnivel acumulado.  12,3 kms.

La meteo en el Pirineo no estaba clara, Quique había subido al Garmo el día anterior, y yo arrastraba el primer resfriado de la temporada, así que cambiamos la idea de subir al Pirineo por la de ascender a la cumbre del Moncayo. Me pareció bien la idea. Al fin y al cabo sería mi segunda vez. Para alargar un poquito la ruta, aparcamos en la Fuente de los Frailes. Altitud: 1.340 mts.
Durante el trayecto de ida, podíamos ver la cima sobresalir por encima de una banda de nubes, luego mientras ganábamos altura nos rodearon y pensábamos que la cosa estaría chunga, pero antes del aparcamiento ya teníamos las nubes por debajo y veíamos el sol.

Desde el mismo aparcamiento tomamos un camino, algo desdibujado y que con un par de tramos bastante empinados, nos dejó en la pista que asciende al Santuario. Aunque los carteles indican seguir por la pista. La recorrimos algunas decenas de metros, para tomar de nuevo un sendero, esta vez el “oficial” que sube desde abajo, del campamento. Llegamos al Santuario, en el que Quiqué llenó sus bidones, y continuamos la subida por el poblado sendero de la ruta normal al Pico de San Miguel, punto culminante del Moncayo.
Tras un tramillo muy llevadero bajo el bosque, llegamos al pie del Circo del Cucharón. Aquí, con el lomón cimero ya a la vista, la senda se empina y se vuelve más pedregosa. Pero tiene mucho tránsito y se asciende cómodamente. El sol se ocultaba a ratos tras alguna nube. Aquí con calor debe hacerse dura la subideta. Al llegar al Collado de las Piedras, el viento apareció. Hacía fresco y nos abrigamos.  Por el cordal pegaba de lo lindo. Pero pronto llegamos a la cima. Llevábamos 1h. 40’. Altitud: 2.314 mts. 

Nos hicimos algunas fotos y para comer algo nos resguardamos en uno de los muchos abrigos que hay en la ancha cima. Coincidimos con un grupo de Tudela, que incluso le dieron un bocadillo a Quique, que me había venido con lo justo. Buena gente.


            Tras un rato charlando con los compañeros, iniciamos el regreso por el mismo camino. Bajamos deprisilla, correteando, sobre todo Quique. Tras 3h. 03’ de ruta, estábamos junto al coche.

2 comentarios:

  1. Hola Oscar.

    Como no podía ser de otra forma, viento en la cima. Son pocas las veces que he subido, y no ha hecho. Si se quiere alargar, y más siendo otoño, la mejor opción es hacerla en circular subiendo por el sendero del collado de castilla, y descendiendo por el GR, de está forma atraviesas el hayedo, que en otoño, es una pasada.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. ¡Gracias, la hice la primera vez, y pienso repetirla, otro dá con más tiempo o más ganas!

    ResponderEliminar