jueves, 15 de diciembre de 2016

PEÑA GRATAL (24/09/2016)

Participantes: Miguel, Pablo, Jorge, Ana, Jesús y Oscar.
Fecha y meteo.: 24/09/2016; sol y calorcillo.
Duración: 1h. 23’ a Peña Gratal; 2h. 50’ la ruta total.
Desnivel y longitud: 599 mts. de desnivel acumulado.


Al dirigirte desde Huesca al Monrepós, un monte atrae la visión de los montañeros: Peña Gratal. Su cúpula cimera rocosa le da cierto aire de importancia, destacando entre las que le rodean, alguna más alta, pero sin tanta personalidad. Aprovechamos un día “libre” y con buen tiempo, para que Ana y los chavales subieran. Para acortar la ruta, tomamos la pista que nace de la carreterilla Arguis-Bentué de Rasal, avanzamos por ella, rodeando el Embalse de Arguis y aparcamos donde nace la senda que va junto al gaseoducto. Altitud: 1.151 mts.
Ana se adelantó con los críos, el primer tramo daba la sombra y hacía fresquete, pero enseguida nos dio el sol y la temperatura era buena. Tras avanzar por el barranco, teníamos enfrente la parte más empinada de la rampa bajo la cual se encuentra el gaseoducto. Nosotros tomamos la senda que nace a la derecha, bien marcada con un gran mojón, y que asciende de manera más suave y cómoda. Los pequeños iban delante, deprisilla. Alcanzamos un pista que tomamos a la izquierda, hacia el Collado de los Pinos. En una bifurcación, continuamos por la pista de la derecha, y llegamos al collado al que también llega el camino del gaseoducto mucho más directamente. Delante nuestro ya teníamos el mogote cimero. Descendimos un tramo corto pero pendiente, atravesamos una pequeña llanura herbosa, y avanzamos por trazas de pista y senda hacia el pie de la cima. Una pequeña trepada nos deja bajo ella. El último tramo era un ascenso muy pronunciado por un buen sendero que asciende la cúpula cimera sin dificultades. A algún adulto le costó más que a algún pequeño. Arriba (conocedor de nuestra escapada) nos esperaba Jesús, que desde Huesca había subido a La Calma Alta, Vértice de Gratal y Peña Gratal. Altitud: 1.563 mts.



Firmamos en el libro, nos hicimos fotos, bebimos, y tiramos para abajo, que este día la idea era comer en Yéqueda. Hicimos otra pequeña parada a beber en la maravillosa fuente antes de acometer la única subida del regreso hasta el Collado de los Pinos. Luego, escogimos descender por el gaseoducto más directamente. Los chavales muy bien, pese a ir con deportivas (las botas estaban en Jaca). Estábamos de nuevo en el coche a las 2h. 50’ de marcha. Nota: el Fetra estaba cerrado por vacaciones…para otra vez.

3 comentarios:

  1. bien, bien, despacito y con magnifica compañia.
    Un Abrazo

    ResponderEliminar
  2. Gracias. ¿cuando te veremos con asiduidad en las carreras,compañero?

    ResponderEliminar