jueves, 5 de enero de 2017

IBONES DE ANAYET con raquetas (23 12 2016)

Fecha y meteo.: 23/12/2016; sol.
Duración: 1h. 20’ a los Ibones; 2h. 50’ la ruta total.
Desnivel y longitud: 524 mts. de desnivel acumulado. Ruta de 6,97 kms.

Aprovechando que la familia iba a esquiar a Formigal, pensé en darme una vuelta con las raquetas. No hay exceso de nieve. Escogí un itinerario ya conocido, los Ibones de Anayet. La planicie de los Ibones con el Anayet de telón de fondo, siempre motiva.  Altitud: 1.729 mts.
Tras unos metros por el borde de la pista de Anayet, la abandoné para dirigirme al Barranco de Culibillas. Atravesé unos metros con nieve costra muy incómoda, hasta que  me topé con una senda sobre la nieve, supongo que trazada por raquetistas y esquiadores. Avancé por ella, con el torrente a mi derecha. Algunos pasos estaban helados, pero se salvaban bien. Poco a poco uno se introduce en el Barranco y se gira a la derecha. Al poco hay que vadear el torrente. Siguiendo el surco ( más que senda) llego a un paso apropiado para ello. Y sigo. Hay marcas por la otra vertiente, pero yo continué este itinerario que debe seguir el GR, ya que d vez en cuando se veía alguna marca.
Ya al fondo, hay que salvar una pala más inclinada hacia la derecha, haciendo alguna ese, dejando la cascada a la izquierda. Algunos trozos estaban helados y sin nieve, pero no ofrecen excesivas dificultades. En algún paso tendría que haberme quitado las raquetas, pero no lo hice por pereza. Se alcanza la planicie de los ibones, ya totalmente cubierta de blanco. Y en 1h. 20’ me situé sobre el lago mayor. Altitud: 2.242 mts. Una raquetista estaba en la orilla, que apenas se distinguía. Y un esquiador descendía de una cima a la derecha. El resto, soledad. El Anayet inconmensurable al fondo.


            Tras alguna foto y charlar en mi mal francés con la raquetista, tiré para abajo. Sopesé ascender a la cima de la que bajó el esquiador, pero lo dejé para otro día. No llevaba los crampones, además. Regresé por el mismo camino de ida. En total, 2h. 50’.

2 comentarios:

  1. Muy bonito debe ser con raquetas, iba a hacerla la semana siguiente pero no me fié de no encontrar nieve hasta muy arriba, al final opté por canalrroya desde el Portalet. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Hiciste bien, suele haber mucha más nieve en la zona del Portalet. A los ibones mejor con más nieve. Pisé hielo, roca y hierba.

    ResponderEliminar