lunes, 18 de septiembre de 2017

IBÓN DE LA ESCARPINOSA desde Estós (24/06/2017)


Participantes: Miguel, Pablo, Jorge, Ana y Oscar.
Fecha y tiempo: 24/06/2017; sol y alguna nube, temperatura agradable.
Duración: 1h. 35’ al Ibonet; 2h. 05’ a Escarpinosa; 5h. 17’ la ruta total.
Desnivel y longitud: 780 mts. de desnivel acumulado.


Para mí, el rincón de Escarpinosa es de los más bonitos del Pirineo. Un ibón rodeado de pinos con las graníticas cimas de Perramó e Ixeia de telón de fondo. Había estado hacía 20 años, ni más ni menos. Así que propuse esa ruta para una excursión familiar. Aparcamos en los llamados Barracones de Estós, mejor dicho en la zona amplia de más abajo.  Y comenzamos a avanzar por la pista tras acortar unos metros por sendero. Altitud de inicio: 1.300 mts.


Al principio el valle es estrecho y llevamos el torrente cerquita. Cuando el valle se abre, aparece Estós en su esplendor. Los tresmiles al fondo, el verde de los prados salpicados de vacas,… Pasamos junto a Santa Ana, bebimos en la fuente con el abrevadero tallado en madera, y al poco nos adentramos en el sendero que asciende de manera importante  entre bosque. Bastantes grupillos. No hicimos caso al cartel de inicio de la senda, que sobreestima el tiempo necesario para llegar a los ibones. En 1h. 35’  nos plantamos en el Ibonet de Batisielles. 


Continuamos por sendero algo más abrupto a tramos pero bien marcado, y llegamos al Ibón de Escarpinosa. Altitud: 2.042 mts. Llevábamos 2h. 05’.  Un rincón de postal, pero de las bonitas. De mis preferidos.







Reposamos tranquilamente junto a sus orillas tomando un tentempié. Alguno incluso se atrevió a meter los pies. Y emprendimos el regreso por el camino de ida hasta el Ibonet. Junto a la cabaña almorzamos. Después continuamos la marcha por el sendero entre bosque, por el que los chavales bajaron corriendo a tramos, esperándonos sentado. Y así hasta la pista. Luego ya reunificados, terminamos la ruta. Empleamos en total 5h. 17’.








No hay comentarios:

Publicar un comentario