viernes, 15 de septiembre de 2017

PEÑA FORCA desde Oza (28/05/2017)

Participantes: Marivi, Jesús y Oscar.
Fecha y tiempo: 28/05/2017; sol, buena temperatura agradable, viento fresco arriba.
Duración: 3h. 20’ a Peña Forca; 7h. la ruta total.
Desnivel y longitud: .320 mts. de desnivel acumulado en 12 kms.
Dificultad: crampones para el corredor de acceso al collado.

La foto más típica del Valle de Hecho tiene como telón de fondo el macizo calcáreo de Peña Forca. Junto con la Sierra de Alano firman una estructura peculiar, dos líneas de muralla  cerrada también por los laterales. Como toda edificación defensiva, tiene sus puntos débiles, y hay algunas rutas que permiten su asalto. Peña Forca la tenía en mi listado de pendientes, y este día se dio la ocasión. Aparcamos en Selva de Oza entre caballos y vacas. Altitud: 1.113 mts.


            Un cartel de GR marca el inicio de la ruta. Un bonito y cómodo camino que asciende entre un bosque de hayas y pinos. Íbamos a un ritmo llevadero (no estaba yo para alegrías). Con la única interrupción provocada por una culebra de cierto tamaño (vaya susto), alcanzamos el final del bosque. Se abrió el valle, llegamos a una zona herbosa y menos pendiente. En un punto abandonamos el GR que va a Collado de Estribiella y por sendero menos marcado pero jalonado por mojones atravesamos un torrente  que cae de un pequeño salto. A nuestra izquierda ya se intuye la ruta a seguir. Tras superar un escalón, nos plantamos en una zona más llana al pie de la canal de acceso al Collado de Lenito. Hicimos una pausa. Veíamos nieve en el último tramo antes del col. Ahora avanzábamos por terreno pedregoso e incómodo.  Evitamos la nieve hasta plantarnos al pie de la zona más empinada. Salvamos un primer tramo nevado  de pocos metros usando huellas, y tras avanzar entre rocas, nos calzamos los crampones para evitar sustos en el segundo tramo, más largo, pero menos empinado. También había huellas, pero con crampones, mejor. 


Unos pocos metros ya por rocas, nos dejaron en el Collado de Lenito. Sólo restaba avanzar por trazas de senda por la pedregosa cara sur. Aunque sin pretenderlo pasamos por el Achar de Forca antes de plantarnos bajo un paso de I que antecede a la cima principal de Peña Forca, a la que llegamos tras 3h. 20’. Altitud: 2.390 mts. El viento era fuerte y fresco. Nos abrigamos y almorzamos a resguardo. En la cima nos acompañaron dos grupos, uno de mudos y una pareja muy simpática que no paraba de sacarse fotos chorras.




            Descendimos al collado evitando la cima secundaria. El corredor de nuevo con crampones y luego escogíamos ir sobre la nieve, pues estaba blandita. Por cierto que perdí la cinta de un crampón, pero uno de los compañeros de cima, que venía detrás, la vio ¡Qué suerte! 



El resto de la bajada la hicimos por el mismo camino. Llegamos al coche, rodeado de caballos y vacas, a las 7 horas de ruta.





No hay comentarios:

Publicar un comentario