domingo, 29 de octubre de 2017

CAMINO DE SANTIAGO: SANTA CILIA DE JACA-ARRÉS (16(09/2017)

Participantes: Miguel, Pablo, Jorge, Ana y Oscar.
Fecha y meteo.: 16/09/2017; sol y pocas nubes, fresco para la época, pero buena temperatura.
Duración: 2h. 21’ la ruta total.
Desnivel y longitud: 147 mts. de desnivel acumulado. Ruta de 9.8 kms.

El otoño se había adelantado. Es más, parecía finales de octubre. Y daban posibilidad de lluvias por la tarde y sobre todo en el Alto Pirineo. Así que tocaba discurrir una ruta sencilla y todo al sur que fuera posible. Ana hacía semanas tenía entre ceja y ceja continuar otro tramo de Camino de Santiago, así que aprovechando que también teníamos logística para el regreso, nos decidimos. De Santa Cilia de Jaca a Arrés. Media etapa de unos 10 kms., pero suficiente.


Aparcamos en Santa Cilia, allí donde acabamos el tramo anterior, una par de años antes. Y comenzamos a caminar, el primer tramo por camino paralelo a la carretera, que teníamos a la izquierda. Luego ya no queda más remedio que ir junto a ella, incluso cruzarla para dejarla a nuestra derecha. Nuevo cruce y por fin nos alejamos algo de ella, avanzando por senda que atraviesa un bonito bosque. Nos topamos con un par de rincones en los que se levantaban multitud de hitos, piedra sobre piedra, fruto del paso de los peregrinos. Nosotros también construimos el nuestro. Al poco alcanzamos el puente sobre el río Aragón que dio nombre a Puente La Reina de Jaca. Cruzamos la carretera a Pamplona y seguimos de frente, avanzando por camino al lado de la que asciende a Santa Bárbara. Un desvío a la derecha indica Arrés y nosotros también lo tomamos. El asfalto duró poco. A la izquierda nace una senda marcada hacia el pueblo. Aunque siguiendo la carretera también otro cartel también indica Camino de Santiago, pero en este caso Artieda. Mal hecho, al menos sin avisar “por  carretera”. El caminante debe tomar, sin dudar, la senda; de no ser que lleve mucha prisa. 


La senda asciende decidida una ladera, por terreno de monte bajo. Se agradece dejar de pisar o ver el asfalto. Al poco nos cruzamos con los yayos Jesús y Feli, que venían al encuentro. Un poco más de ascenso y luego se llanea hasta el pequeño pero coqueto pueblo de Arrés, en el que hay Refugio. Habíamos tardado 2h. 21’.






            En Arrés entramos en el Refugio. Los voluntarios que estaban al cargo, muy amables, nos sellaron las credenciales e incluso después enseñaron a Jorge y Pablo cocinas y habitaciones. Miguel, Yayo Jesús y yo volvimos en coche a Santa Cilia, y luego yo fui a recoger al resto con mi vehículo para comer todos en Santa Cilia. Después aprovechamos a poner el sello pendiente de la etapa anterior.


No hay comentarios:

Publicar un comentario