martes, 17 de octubre de 2017

COLLADO DE BRAZATO desde el Balneario (14/08/2017)

Participantes:  Miguel, Pablo, Jorge, Ana y Oscar.
Fecha y meteo.: 14/08/2017; sol y nubes, buena temperatura.
            Duración: 2h. 35’ a los Brazatos Superiores; 6h. la ruta total.
Desnivel y longitud: 1.080 mts. de desnivel acumulado. Ruta de 12,2 kms.



 Teníamos buen recuerdo de nuestra ascensión a Brazatos y Bacías en 2003. Del entorno del Balneario siempre me ha parecido el ascenso menos incómodo y pesado. Los chavales no habían estado, así que para allá fuimos, estaba siendo un verano vaguete, pues era (y sería) la única salida. Aparcamos en un Balneario de Panticosa a reventar, cerca de Casa de Piedra. Altitud: 1.636 mts.


Atravesamos las instalaciones nuevas y comenzamos a subir por una escalinata vieja y deteriorada, siguiendo las marcas de GR11 como haríamos toda la ruta, hasta tomar el camino, luego senda. Ascendimos sobre piso aceptable, entre bosque, realizando multitud de eses. Tras dejar a la izquierda primero el desvío a Bachimaña y luego el de Labaza,  se sigue ascendiendo ya por terreno más despejado. Los repechones finales al Embalse de Brazato son por terreno más rocoso, algunas pedreras. Antes de ellas, al mirar para ver la Cabaña de Brazato, vi dos gamos corretear: eran Monrasín y Joxan Salgado. 


Nos acompañaron hasta el embalse, estaban entrenando  un tramo del Trail Valle de Tena. 

Tras una parada pequeña junto a la presa, continuamos avanzando primero por el tramo llano que bordea el embalse para luego afrontar una corta pero empinada subida junto a una barranquera que nos dejó en un colladete sobre los Ibones Superiores, más bien sobre uno de ellos. Este tramo es el peor, para ser el GR11 podían haberlo trazado mejor, digo yo,…Llevábamos 2h. 35’. Allí almorzamos. Jorge descubrió un pequeño ibón a la izquierda y se empeñó en que fuera a visitarlo.


A la vista teníamos el Collado de Brazato, y recordando las espléndidas vistas que hay desde él, propusimos alcanzarlo. La idea tuvo éxito. Con Ana al frente, y en menos de 15’, eso sí, por terreno rocoso no muy agradable, nos plantamos en el collado a las 3h. 38’.. Altitud: 2.578 mts.  Hacía vientecillo, pero merecieron la pena las vistas del Vignemale. Vimos gente avanzar por la cresta del Bacías, pero ni pensamos en continuar; lo dejamos para otra vez.







El descenso lo efectuamos por el mismo camino que a la ida. 


Al final pasamos algo de sed. No cogimos  agua junto a los ibones y luego no pudimos coger hasta casi el Balneario, en una fuentecilla con manguera, el verano ha sido seco. Y eso que estábamos en una zona granítica. Al final, invertimos 6h. Como pasa siempre, los chavales ni se despeinaron, y al final apretaban el paso.


No hay comentarios:

Publicar un comentario