miércoles, 11 de octubre de 2017

PEÑA FORATATA OCC. desde Formigal (15/07/2017)

Participantes: Miguel Asensio, Jesús y Oscar.
Fecha y meteo.: 15/07/2017; sol y calor.
Duración: 2h. 5’ a Peña Foratata Occ.; 6h. 05’ la ruta total.
Desnivel y longitud: 870 mts. de desnivel acumulado. Ruta de 11,3 kms.
Dificultad: trepadas y algún destrepe en la subida; lajas inclinadas a la bajada.


La foto más repetida del Valle de Tena es la de Sallent con el embalse de Lanuza delante, y Peña Foratata detrás. Peña rocosa bicéfala, una pared vertical en su vertiente sur. Hoy tocaba excursión no muy larga, y fue la elegida. Aparcamos en la parte alta de Formigal. Altitud: 1.600 mts.


Allí donde acaba el asfalto, pasamos un cercado de madera y atravesamos una pista para continuar por senda marcada esporádicamente como PR. Nos dirigimos al Collado del Forato por un sendero entre prados de lirios. Jesús puso su marcheta y Miguel y yo sudábamos de lo lindo. Al llegar al collado, continuamos subiendo por sendero para situarnos en la vertiente norte bajo la punta más occidental de la cresta de la Peña. Ya el piso es pedregoso. Un sendero  salva la primera punta y llega a un colladete. La ruta normal sigue, incluso en descenso, hasta el collado entre las dos puntas principales, pero Jesús prefirió utilizar una alternativa. Consistió en encaramarse a la cresta realizando alguna trepadilla fácil, alguna pinganeta y algún destrepe con alguna dificultad para los paticortos como yo. Con lo fácil que es seguir el camino normal,…El caso es que alcanzamos la cima por la cresta oeste. Habíamos invertido 2h. 05’. Altitud: 2.292 mts. No es la cima principal, pero sí la fácil, la otra tiene trepadas algunas expuestas y complicadas. A mí con esta me vale.


Hicimos fotos y continuamos descendiendo por la ruta normal, es decir, algo de cresta hacia el este y descenso por unas lajas inclinadas y trazas de sendero que nos dejó en el collado entre las dos cimas. Luego seguimos al oeste la senda que recorre toda la vertiente norte hasta enlazar con el camino de ida. Para alargar el asunto, visitamos la Peña Ra Fita. Peñasco situado al oeste de Peña Foratata. Para ello la bordeamos por el sur a media ladera  y fuera de sendero hasta encontrar, ya casi al oeste del mogote cimero, una posibilidad de salvar fácilmente su defensa sur. En Peña Ra Fita almorzamos. Altitud: 2.134 mts. 

Descendimos luego hasta un senderillo que viene de La Sarra y asciende al Collado del Forato. Desde las inmediaciones, siguiendo hitos dispersos, aún nos encaramamos a la cima de Punta O Forato, con pequeño mojón poco significativo entre pinos en el punto más alto. Altitud: 2.103 mts. 

Enfrente, un pelín más bajo, hay un puntal rocoso más bonito, pero pasamos. Volvimos al collado y descendimos como pastorcillos al coche. En total: 6h.05’.


No hay comentarios:

Publicar un comentario