sábado, 21 de octubre de 2017

PICO COLLARADA desde Ip y descenso por Villanúa (03/09/2017)

Participantes: Jordi Dalmau y Oscar.
Fecha y meteo.: 03/09/2017; nublado, fresco.
Duración: 1h. 40’ a Ip; 3h. 18’ a Collarada; 5h. 08’ la ruta total.
Desnivel y longitud:1.851 mts. de desnivel acumulado en 19,6 kms.

 Como último entreno fuerte para Ultrapirineu (último y de los pocos…) planteé a Jordi el ascenso a Collarada realizando una circular. Ascenso desde Canfranc por La Solana, y descenso a Villanúa. Así que dejamos un coche junto a la Cueva de las Güixas de Villanúa, y con el otro aparcamos junto al inicio del sendero a Ip, pasado Canfranc. Altitud de inicio: 1.050 mts.
Comenzamos trotando por el camino, pero en cuanto el sendero se empinó, sacamos los bastones y a caminar. El sendero de La Solana es agradable. Abandonamos el bosque y avanzamos por terreno herboso ya viendo al fondo alguna construcción cercana al ibón. El día era fresquito pero no frío. En 1h. 40’ nos plantamos en la presa. Allí tomamos una barrita, y proseguimos.

Bordeamos el embalse siguiendo marcas PR e hitos, pro terreno rocos, y giramos a la derecha para encarar el ascenso al Collado de Ip. Los hitos nos guiaron. Remontamos un piso  duro y pestoso. Un caos de rocas y más tarde una gravera de las que resbalan y cuesta avanzar. De las dos canales al collado escogimos ascender la de la derecha. Jordi aún se echó más a la diestra para progresar por terreno menos inestable. Yo seguí más las trazas de senda. Duro y penoso tramo. Con alivio alcanzamos el collado. Desde el col, nos dirigimos al mogote cimero por un sendero zigzagueante que asciende de manera decidida, pero el piso es bueno y se agradece. Salvamos una zona rocosa sin dificultades si se siguen los hitos, y unos metros finales que pierden pendiente nos dejaron en la concurrida cima. Llevábamos 3h. 18’. Altitud: 2.886 mts. Ascenso rápido, duro a partir del embalse.



Hacía frío arriba. Soplaba algo de aire y estaba nublado, incluso cayeron un par de minúsculos copos. Tomamos un tentempié guarecidos en un vivac y tiramos para abajo. El resto de visitantes ya había comenzado la bajada. 




Por la parte opuesta a la que había llegado tuvimos que descender una canal nada difícil pero por la que hay que ir con cuidado. Luego te plantas en una pedriza que se baja derrapando, y al poco se llega a una senda bien marcada por la que se puede ya trotar. Primero sobre tierra, luego más abajo sobre pastizal. Jordi aceleró y las piernas se quejaron. Llegamos sobre el Paso del Achar, que permite salvar la muralla que protege las zonas altas. Está equipado para facilitarlo. Llegamos al Refugio de La Trapa, con fuente. Tras beber, continuamos trotando por el Camino Viejo a Collarada, bonito sendero bien trazado entre bosque, que atravesando o usando la pista en alguna ocasión ya cerca del pueblo, permite llegar a Villanúa.  En total, 5h. 08’ de ruta.



No hay comentarios:

Publicar un comentario