lunes, 23 de octubre de 2017

PUNTA GÜÉ desde Arguisal (10/09/2017)

Participantes: Pablo, Jorge, Ana y Oscar.
Fecha y meteo.: 10/09/2017; sol con pocas nubes, fresquete.
Duración: 2h. 35’ a Punta Güé; 5h. 10’ la ruta total.
Desnivel y longitud: 764 mts. de desnivel acumulado en 16,1 kms.


Punta Güé es una modesta montaña de suave contorno, en las cercanías de Sabiñánigo. Como característica tiene una torre de vigilancia en la cima. Buena opción para días en los que arriba no pronostiquen buen tiempo, como era el caso. Así que nos decidimos a visitarla. Había leído bastantes reseñas y hay varias posibilidades, al final decidí realizar la subida desde Arguisal. Altitud: 880 mts.
Tras aparcar en una plazeta, según lo leído avanzamos por una calle asfaltada, con una señalización de “sin salida”. Antes de un chalé vimos iniciarse el camino con marcas de pintura blanca, que debíamos seguir. Primero por senda, luego, tras pasar junto a una fuente, desembocamos en una pista. Dudamos si junto a la fuente sigue la senda con pintura, pero no vimos paso. Así que continuamos por la pista que asciende como todas, realizando multitud de lazadas y alargando la ruta, pero permitiendo un ascenso suave. No sabemos si por el día plomizo o por atravesar zona arbolada, tampoco se nos hizo demasiado pesada. En un punto vimos junto a la pista un cartel que marcaba Arguisal y una senda que descendía, con marcas blancas, y pensamos tomarlo a la bajada. Al poco, en una curva cerrada, de nuevo marcas blancas abandonaban la pista, esta vez para subir, aunque una flecha blanca estaba como tachada y en una piedra una pintura rezaba Güé, siguiendo la pista. Eso hicimos. En otro punto de nuevo pintura blanca indicaba “atajo” y mandaba para abajo. Pues para la bajada… Al final el trayecto se hizo largo, tantas eses…Casi en el collado atajamos por un senderillo que nos dejó en el cuello entre Peña Arguisal a la derecha y Punta Güé a la izquierda.




 Tan solo nos faltaba avanzar por la pista unas decenas de metros y remontar una poderosa cuesta por una trocha que nace a la izquierda de la pista. También hubiéramos podido continuar por la pista. Llegábamos al hito geodésico a las 2h. 35’ de marcha. Altitud: 1.579 mts. Almorzamos a resguardo del viento.

            Descendimos hasta el collado. Mientras el resto se ponía “morado de moras”, dejé la mochila y subí trotando a Peña Arguisal, entre erizones. 1.541 mts. 
Todos juntos descendimos por la pista. Tomamos el atajo, un sendero que desciende de manera importante, y algo desdibujado  en un tramo de hierba alta; no recomendable para subir. Desemboca en la pista en la curva con la flecha rayada. Luego también tomamos la senda con el cartel de Arguisal y marcas blancas. Esta senda si está muy limpia, muy bien trazada, y es muy recomendable incluso para el ascenso. Desemboca en el cementerio e iglesia de Arguisal. Al final llegamos al coche a las 5h. 10’ de marcha.



2 comentarios:

  1. Güé...? Recuerdo un profesor de naturales, hace un siglo más o menos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperaba este comentario...me hubiera jugado dinero...¡Cambio!

      Eliminar