miércoles, 18 de abril de 2018

DE ARAGÜÉS DEL PUERTO A URDUÉS POR LA ERMITA DE LA VIRGEN DE CATARECHA (06/04/2018)



Participantes: Miguel, Pablo, Jorge, Ana y Oscar.
Fecha y meteo.: 06/04/2017; sol y nubes, día cálido.
Duración: 1h. 14’ a la ermita; 1h. 50’ a Urdués; 4h. 22’ la ruta total.
Desnivel y longitud: 640 mts. de desnivel acumulado. Ruta de 11, 5 kms.

Con tanta nieve, ¡vaya primavera!, había que escoger una ruta alejada de las alturas. En mi lista de pendientes aparecía esta ruta de monte bajo por los Valles Occidentales. Tampoco tenía ni excesivo desnivel ni era larga, que estamos a principios de temporada. Así que se presentaba como ideal. La Ermita de la Virgen de Catarecha se sitúa en el antiguo camino que comunica las poblaciones de Aragüés del Puerto a Urdués. Senda que está arreglada y señalizada como GR. Aparcamos a la entrada de Aragüés y nos dirigimos a la parte alta del pueblo. Altitud de inicio: 970 mts.



  Un cartel nos aseguró la senda que debíamos tomar. Bien marcada, discurre primero entre campos y luego entre terreno de matorral. Hay tanta agua que a chapoteamos, pero se puede avanzar bien. Atravesamos un barranco por un puente y seguimos ascendiendo a Cuello Chilica. Apareció algún tramo de monte bajo. Altitud: 1.174 mts. 


Allí hicimos una pausa para beber. Comenzamos a descender y ya vimos abajo al fondo una construcción que resultó ser la ermita. Tras un trozo de pista, llegamos junto a ella a las 1h. 14’. Está bien remodelada pero cerrada. Leí que pertenecía al antiguo poblado de Catarecha. Hay un merendero. Continuamos por pista hacia Urdués ascendiendo de nuevo a otro colladete. Este segundo ascenso es más corto y suave. Atravesamos una valla de ganado y ya sólo nos quedaba descender por camino, y viendo ya las casas del pueblo de Urdués. Llegamos a las 1h. 50’.  Altitud: 884 mts.




            Como era pronto, tras llegar a la iglesia y callejear brevemente, decidimos almorzar en el merendero de la Ermita. De esa manera ya llevaríamos un tercio de la vuelta. Así lo hicimos. Las nubes aumentaron, el frente que iba a llegar por la tarde noche se estaba adelantando, pero confiábamos en la previsión de cero lluvias hasta el anochecer. No obstante tras avituallarnos y reposar unos minutos, sin entretenernos demasiado reemprendimos el regreso por el camino de ida. Nos tocaba remontar la subida a Cuello Chilica. Luego, ya bajamos tranquilamente hasta Aragüés. En total, 4h. 22’ de ruta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario