lunes, 4 de junio de 2018

MONTE SARASÉ desde San Bartolomé



 

Participantes:Jesús y Oscar.
Fecha y meteo.: 06/05/2018; sol con algunas nubes al final, día cálido.
Duración: 2h. 10’ al Sarasé; 5h. 45’ la ruta total.
Desnivel y longitud: 1.256 mts. de desnivel acumulado en 15,42 kms.

De los montes al norte del Cotefablo, miradores de la vertiente sur de Tendeñera, me faltaba ascender al Monte Sarasé. Aún con mucha nieve en las alturas, sería una buena opción para reencontrarme con los dosmiles varios meses después, Aparcamos algo antes de San Bartolomé de Gavín, a la izquierda de la pista asfaltada que lleva a la ermita.  Altitud : 1.097 mts.




El sendero, sin indicar pero bien visible, se inicia a la derecha de la pista. Estrecho, al poco se ensancha y convierte en un bonito camino entre bosque. Tras un rato ascendiendo se vuelve algo más pedregoso, para después dejar atrás el bosque y discurrir entre matorral bajo y erizones ya por el cordal. Hemos atravesado un par de veces la pista que avanza hasta el fondo del valle,  a una cabaña que más tarde visitaremos.

Avanzando por la senda, que a veces se pierde unos metros y otras está bien marcada, llegamos al primer punto clave. El camino continua ligeramente a la derecha a la cabaña bordeando la ladera por el este pero nosotros tomamos una senda amojonada a la izquierda que encara directamente una de las lomas que se interponen entre nosotros y nuestro destino. Ya en lo alto avanzamos hasta el sendero, convertido en camino, llanea bordeando esta vez por el oeste la montaña. Hemos de tirar a la derecha hacia la divisoria y avanzar por ella. Vuelve a haber senda  y mojones y encaramos una fuerte subida a otra loma. Jesús me avisó que no era la cima. Pero ya lo imaginaba, ya… Al llegar arriba, ya se divisó la pedregosa loma de, esta vez sí, Monte Sarasé, al que se llega sin pérdida, recto bajando y subiendo. Llegamos a las 2h. 10’. Altitud: 2.179 mts.  



            Tras tomar un tentempié, pues era pronto, reanudamos la macha continuando hacia el norte por el cordal. Al llegar a un collado tiramos hacia abajo al noreste para perder altura  sin senda marcada por un vallecillo que rodea un espolón y permite girar al sur hacia la cabaña-refugio ya por un desdibujado sendero. 


Este tramo hay que sabérselo para no embarrancar. Al lado de la cabaña almorzamos, afuera, en un par de sillas que sacamos, mientras unos esquiadores bajaban y se subían a las btt aparcadas junto a la caseta. Con ellas que habían hecho la aproximación por la pista. Nosotros reanudamos la marcha por un camino que evita la pista con algún sube y baja y desemboca en el primer punto clave del ascenso. Luego ya por el camino de ida hasta el coche. En total, 5h. 45’.

No hay comentarios:

Publicar un comentario