martes, 7 de enero de 2020

TOZAL DE GUARA desde Used (31/12/2019)





Participantes:
Quique Toledo, Jorge Lardiés, Roberto Anés, Jesús, Javier y Oscar.
Fecha y meteo.:
31/12/2019; sol y temperatura suave para la época.
Duración:
2h.’ 05’ al Tozal; 5h. 05’ la ruta total.
Desnivel y longitud:
1.010 mts. de desnivel acumulado en 17,07 kms.
Dificultad:
ninguna.


Como viene siendo tradicional, el último día del año y como despedida montañera, se prepara una subida al Tozal de Guara. Y esta vez la ruta elegida era la que parte de Used. La aproximación es larga, pero personalmente el ascenso desde Bentué es el que más me había gustado, y desde Used, salvo el primer tramo, coincidía. Y eso que al principio hay algún tramo de pista. Tras recorrer parte de la carreterilla que va desde Monrepós a Bara, aparcamos en una zona habilitada junto a ella bajo las casas de Used, Altitud de inicio: 1.104 mts.


 Iniciamos la marcha por la senda señalizada. La niebla la habíamos dejado abajo, y el día era soleado, pero al ser cara norte, avanzábamos a la sombra, atravesando umbrías con el piso helado y algún tramo encharcado. Tenía problemas con uno de los bastones, y entre eso y la velocidad que llevábamos, como si tuviéramos que llegar a comer a casa, poco me enteré del paisaje que nos rodeaba; al final dejé por imposible el bastón, y lo colgué de la mochila.


Casi sin enterarme llegamos al Refugio Fenales, ya habiendo alcanzado la ruta que parte de Bentué de Nocito. No nos detuvimos y continuamos. Afrontamos unas rampas bastante empinadas a un ritmo exigente; cuando va con “corredores”, Jesús pone una marcha infernal. El grupo iba estirado. hasta que nos reagrupamos en un claro herboso. Y de nuevo, pegamos otro “empentón” ya por senda pedregosa, hasta parar para reagruparnos junto a la cruz. A Jorge no le gusta parar, así que él no se detuvo. Poco después alcanzamos el cordal. 

 Las vistas de la vertiente sur eran las de un precioso mar de nubes. Giramos a nuestra derecha para remontar un par de cuestas que nos dejaron en la cima en poco más de dos horas. Altitud: 2.077 mts.


             Brindamos con sidra que subió Quique, y tras almorzar y algunas o muchas fotos, emprendimos el descenso, desviándonos como siempre a la cima este para la foto de la cara norte. Tampoco bajamos despacio. 


Eso sí, paramos y entramos en el Refugio Fenales, bastante bien acondicionado; no pudimos extraer agua de la bomba que hay al lado. En poco más de 5 horas terminamos la ruta, esperando un 2020 lleno de salud y montañas.





No hay comentarios:

Publicar un comentario