jueves, 25 de junio de 2020

PICO ASPE desde Aísa (20/06/2020)


PICO ASPE desde Aísa

Participantes: Jesús y Oscar.
Fecha y meteo.: 20/06/2020; sol y nubes abajo, niebla y frío arriba.
Duración: 2h. 22’ al Aspe; 5h. 57’ la ruta total.
Desnivel y longitud: 1.176 mts. de desnivel acumulado en 10,32 kms.
Dificultad: un par de neveros con nieve blanda.

Primera salida de alta montaña tras un inverno más largo de lo normal por el confinamiento. Acompañaría a Jesús en el capítulo 32 de su proyecto de “60 años, otras tantas cimas”. Y sería ascendiendo de nuevo al Aspe. Visitar el Valle de Aísa siempre es un placer, y más con el verdor de la primavera. Aparcamos al final de la pista de Aísa. Más coches de lo esperado. Altitud: 1.471 mts.


Mirando con preocupación las nubes agarradas a las cimas, comenzamos la marcha. Se notaba la falta de costumbre, me pesaban las botas y la mochila. Siguiendo el buen sendero llegamos al abrevadero, seco, que lo recordaba más cercano a la base de la muralla que se salva por el visible embudo. 




Al encarar ese paso clave, vimos dos grupos, de dos y cinco personas, ascendiendo hace el collado. Cuando llegamos a él, comienza el peor tramo, el incómodo carst, plagado de hitos, trazados paralelos. Tanto hito hace que no estés seguro de transitar por el mejor itinerario, pero bueno.


Al poco ya adelantamos al grupo de cinco. Nos plantamos en la base de un nevero bajo el Paso de la Garganta del Aspe. Lo bordeamos por la rimaya para llegar al collado y ya lo atravesamos caminando unos metros horizontales por nieve blanda. Luego remontamos terreno de manera decidida para evitar más neveros hasta llegar al collado que separa la ante cima de la cima. De manera que algún tramo lo hicimos a las bravas sin seguir los mojones. 

Destrepe (que no desescalada) de un par de metros para abajo y solo nos restaba remontar la loma cimera siguiendo los hitos. A las 2h. 22’ hollábamos el punto culminante. No estuvo mal, llegué cansadete. Altitud: 2.645 mts. La niebla nos rodeó la hora y pico que estuvimos. Almorzamos y esperamos a que escampara para hace alguna foto, pero salvo algún amago muy breve y parcial, nada. Hacía fresco, caminábamos en la cima en círculos para evitar el frío. Nadie apareció por allí.



Descendimos por la ruta de ida, más o menos, aunque la bajada al Paso de la Garganta seguimos la ruta marcada por los hitos, que no pisa nieve. 


Vimos un grupo ascender por la ruta directa por la canal, no sabemos si lo conseguirían, había nieve y es bastante pendiente. Al llegar al collado a mitad de bajada, alguna ventana entre las nubes nos permitió alguna foto. Tampoco despejó totalmente. 



Al menos ya no estábamos dentro de la niebla y la temperatura subió. Sin novedades, llegamos al coche. En total, 5h. 57’ de marcha.




No hay comentarios:

Publicar un comentario