miércoles, 29 de julio de 2020

LA ESPATA DESDE LA FUENTE DEL PACO (18/07/2020)


Participantes:
Miguel, Pablo, Jorge, Ana y Oscar.
Fecha y meteo.:
18/07/2020; soleado y cálido.
Duración:
2h. 19’ a La Espata; 5h. 03’ la ruta total.
Desnivel y longitud:
932 mts. de desnivel acumulado en 10,29 kms.


El nombre de “La Espata” dicen que viene de “La Espada”, y es que desde Villanúa, una cima airosa, estrecha y afilada se alza entre los vacunes y las cimas de Collarada. Un Tozal del Mallo en la jacetania. Parece que se acceso es complicado. Pero no es así. Tiene una bonita ascensión no demasiado dura. Llevaba la idea de solicitar acceso a la pista de la Trapa, pero al final, decidí subir desde La Fuente del Paco. Altitud de inicio: 1.254 mts.
El sendero hasta el Refugio del Cubilar de La Espata está indicado. Asciende de manera sostenida bajo tramos de bosque más o menos tupido, atravesando un par de barrancos y algunos prados. Bonito, el tramo más agradable del ascenso. Con Jorge protestando desde el inicio, está muy vago este verano, llegamos al refugio tras atravesar la pista; algunos coches y gente en el merendero. Un grupo como de un campamento haciéndose una foto de grupo, con mascarilla. Para evitar su bullicio y llevarlos detrás, nos dimos prisa en salir, sin parar apenas a beber.


 Seguimos el sendero que se dirige al Collado de Marañón, bien arcado. En un llano, antes de una gran roca, un senderillo menos marcado se desvía a la derecha para remontar en fuerte pendiente unos pastizales. Pasamos junta a un rebaño de vacas en un pequeño rellano y giramos a la izquierda para dirigirnos al Collado de La Espata. Este tramo apenas tiene el sendero marcado, se puede avanzar por cualquier sitio.


 Unos ciclistas sudaban de lo lindo empujando sus bicis. Llegamos al collado, esperamos a los pequeños que iban retrasados, parándose para hablar. Los ciclistas siguieron hacia el Bacún. Ana y Miguel se adelantaron siguiendo un senderillo de nuevo más marcado, y con hitos, que asciende a la cima, los últimos metros casi por la cresta. Yo esperé a Pablo y Jorge y luego seguimos hacia arriba.

 Hay un par de pasos en la cresta en los que ir con cuidado, te acercas a la caída que hay hacia la vertiente norte, pero son totalmente evitables optando por otras trazas de senda que no se dirigen a la cresta sino que permanecen por la vertiente sur hasta que con la cima a la izquierda, remonta directamente esos metros que faltan. Llegamos en 2h. 19’ Altitud 2.202 mts.  





Como era pronto y el grupo de chavales estaba en el collado, decidimos descender para almorzar junto al Refugio. Así lo hicimos, por el camino de ida. 


 Tras la comida, sin repostar en el abrevadero porque había que meter la botella en el agua estancada, continuamos por el tramo de bosque, agradeciendo la sombre, pues apretaba el calor. Ya en el coche, me acerqué con Jorge a la Fuente del Paco para repostar. En total, 5h. 03’ de marcha.



No hay comentarios:

Publicar un comentario