martes, 15 de septiembre de 2020

PUNTA AGÜERRI desde Gabardito (16/08/2020)

 

Quique y Oscar.

Fecha y meteo.: 16/08/2020; sol y nubes; temperatura suave.

Duración: 2h. 20’ a la cima; 4h. 15’ la ruta total.

Desnivel y longitud: 1.217 mts. de desnivel acumulado en 13,9 kms.

Dificultad:ladera muy empinada al collado y a la cima, con palos se lleva bien.

 No era fácil encontrar un destino entre Ansó y Jaca para hacer una salida montañera de “a comer a casa”. Entre los dos habíamos visitado bastantes recientemente. Al final Quique propuso el Agüerri, cima que le faltaba y que yo había subido bastantes años atrás. Adjudicado. Nos juntamos en Hecho y con su coche nos acercamos al Refugio de Gabardito. Altitud de inicio: 1.393 mts. 


Siguiendo la ruta del reloj avanzamos por el GR, hasta que aparece una bifurcación en la que se indica el ramal izquierdo para ascender al Agüerri. Tras vacilar, pue creíamos que el desvío estaba más adelante, lo tomamos.  Siguiendo mojones y la ruta del reloj, fuimos ganando altura hacia el norte, para alcanzar unos llanos, que nos parecieron similares a Plana Mistresa, salvo que teníamos el Bisaurín al este y no al oeste. Girando al oeste, enfrente, arriba, aparecía el collado a los pies de la cima de nuestro objetivo. A él debíamos dirigirnos. Los hitos ya escaseaban, pero el rumbo estaba claro y además el reloj nos lo marcaba.


Los últimos metros al collado, el terreno se empina, y es rocoso, con algunas placas lisas. Con bastones se asciende muy bien. Quique no los llevaba y a veces le resultaba no tan fácil. En algún momento se poyan las manos. Alcanzamos el puerto, mi compañero con alivio.



Nos restaba girar a la izquierda (sur) para afrontar y superar la empinada ladera norte del pico. Trazas de senda y mojones nos ayudaron, sobre todo en el tramo final. Quizás se debe trazar una diagonal a la derecha y luego ir ya más directos a la cima, porque nosotros fuimos casi rectos y a mitad de subida encontramos mojones que venían de nuestra derecha y a partir de ese momento el itinerario está más marcado. Sin muchos problemas en todo caso (de nuevo sin bastones algo menos fácil que con ellos) hollábamos la cima de Punta Agüerri. Altitud: 2.447 mts.  

 

  Para bajar, dudábamos si por el camino de ida u otra bajada más directa, recorriendo el cordal oeste, fácil, hasta el collado entre Punta Agüerri y Peña Agüerri, y tirando para abajo por el Barranco de Agüerri. Entre las pocas ganas de descender por el collado de subida y que vimos una pareja ascender por la segunda opción, la escogimos. Ya sin reloj, buscando hitos dispersos y el mejor itinerario para no embarrancarnos, eso sí, con algunos titubeos, logramos alcanzar el refugio de Agüerri. No pasamos apuros. Después ya por sendero amojonado, descendimos hasta toparnos con la ruta de subida. En total, 4h. 15’ de marcha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario