miércoles, 16 de septiembre de 2020

Taillón desde Bujaruelo (23/08/2020)


Participantes: Marcos y Oscar.

fecha y meteo.: 23/08/2020; sol.

duración: 3h. 12’ a la cima; 6h ‘06’ en total.

desnivel y longitud: 1.898 mts. de desnivel acumulado en 21,63 kms.

dificultad: larga, importante desnivel; paso junto al Dedo por sendero con patio pero fácil.

El Taillón desde Bujaruelo en principio iba a ser el primer tresmil de Marcos, pero hacía algunas semanas ya ascendió al Garmo Negro.  Dicen del Taillón que es de los tresmiles más fáciles; y técnicamente puede serlo, pero desde San Nicolás de Bujaruelo es una excursión larga, exigente en cuanto a desnivel.  Ir con zapatillas de trail y en modo ligero nos ahorraría tiempo, al poder trotar en las zonas llanas y en descenso.   Aparcamos en San Nicolas de Bujaruelo. Altitud de inicio: 1.348 mts.

Comenzamos a caminar y trotar, poco, solo en los llanos, en una mañana fresquita. El camino al puerto nos es muy conocido; sin embargo, una barranquera ha destrozado un pequeño tramo, y siguiendo a los que nos preceden, dimos un pequeño rodeo por la derecha, incómodo, aunque nos dimos cuenta echando la vista atrás que podía seguirse más o menos la senda original; a la vuelta lo haríamos así. 

Al llegar al puerto, lo típico, de ir casi solos a ir acompañados de toda la gente que aparca en Francia casi arriba. La parte llana hasta el inicio de la rocosa subida a Sarradets, la trotamos.





 Atravesamos el torrente de manera muy cómoda y son mojarnos, y subimos al Refugio, donde no nos detuvimos, afrontamos sin parar el ascenso a la Brecha, atravesando los neveros sin crampones, había mucha huella y la nieve estaba bien.

Llegamos a la Brecha de Rolando, con bastante gente. Uno de los emblemas del Pirineo. Ordesa a nuestros pies. 



Giramos a la derecha para encarar la subida a la cima del Taillón, siguiendo el senderillo que avanza más o menos por la divisoria, sorteando al Dedo por su derecha. Marcos y su vértigo no lo pasaron mal. Una última pala más empinada, pero por buen sendero, nos depositó en la cima tras 3h. 12’ de marcha. Altitud: 3.144 mts.

No estuvimos mucho arriba, estaba plagado de excursionistas. Algunas fotos y rehicimos el camino de ida hasta la Brecha, luego bajamos a Sarradets atravesando los neveros en los que algunos bajando en “culenbajen” habían borrado las huellas y estaban algo más resbaladizos. Seguimos sin detenernos salvo para repostar agua, y ya casi en el Puerto de Bujaruelo, casi solos, paramos a almorzar. Luego retomamos la marcha trotando casi todo el tramo hasta abajo. En total, 6h. 06’ hasta el puente.




1 comentario: